Varios diputados piden responsabilidades al Gobierno por los sucesos de Málaga y Tenerife
La Comisión de Interior del Congreso de Diputados rechazó ayer la tramitación de una proposición de ley del grupo socialista sobre reforma del reglamento orgánico de la policía gubernativa, y otra del grupo comunista sobre elecciones locales. A favor de ambas propuestas votaron los dos grupos, y en contra UCD, también en los dos casos. No estuvo presente en la comisión el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, aunque, en principio, se había previsto su presencia.Al comienzo de la sesión, el presidente mostró el pesar de la mesa por los sucesos de Málaga y Tenerife, y su condena por lo que suponen de intentos desestabilizadores. Sobre el mismo tema, los diputados Múgica (socialista), Simón Sánchez Montero (comunista), Marcos Vizcaya (minoría vasca) y Vizcaíno (minoría catalana), pidieron responsabilidades al Gobierno por no haber puesto los medios necesarios para evitar la desafortunada actuación de la policía, y coincidieron con el presidente en la condena de los intentos desestabilizadores.
En defensa del primer proyecto de ley, el señor Múgica argumento que el Gobierno no ha tomado la iniciativa en un tema tan importante y cuyo tratamiento estaba acordado, además, en los pactos de la Moncloa. Por UCD, Félix Pérez Miralles argumentó en contra, que el tema reglamentairio es competencia del Gobierno y no de las Cortes y que el ejecutivo tiene prometida la reforma para antes del 15 de enero.
La misma argumentación empleó el señor Sánchez Ros, comisionado por el ministro del Interior para representar al Gobierno, y el diputado señor De la Vallina, por Alianza Popular. A favor se expresaron todos los demás grupos. La proposición fue rechazada por diecinueve votos en contra, dieciséis a favor y ninguna abstención.
En cuanto al proyecto comunista sobre elecciones municipales, el señor Sánchez Montero defendió su tramitación por razones de urgencia y por discrepancia con el proyecto gubernamental, que ya obra en poder de la comisión. Basándose en la urgencia, Sánchez Montero se expresó a favor del grupo socialista, y por rechazo del método de atribución de puestos contenida en el proyecto gubernamental, el grupo mixto.
En contra, se expresó el señor Tomé, por UCD, alegando que el proyecto del Gobierno es más completo, y los representantes de la minoria vasca y catalana, mientras el representante del Gobierno, señor Sánchez Ros, señaló que el proyecto comunista es técnicamente deficiente. Alianza Popular anunció su intención de abstenerse. Finalmente, la tramitación del proyecto fue rechazada por diecinueve votos en contra, doce a favor y dos abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Política nacional
- Cortes Constituyentes
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Cargas policiales
- Detenciones
- Canarias
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Acción policial
- Andalucía
- Partidos políticos
- Policía
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Política