_
_
_
_

Mediación argelina en el conflicto somalo-etiope

La situación imperante en el llamado «cuerno de Africa» ha sido objeto de conversaciones entre las autoridades argelinas y una delegación militar etíope encabezada por Fisseha Desta, miembro del DERG, la cual ha entregado al presidente Huari Bumedian un mensaje personal del coronel Mengistu Haile Mariam.La misión etíope realiza una gira por las capitales de los cuatro países firmantes de la «declaración de Trípoli» (Argelia, Libia, Siria y Yemen del Sur), con el propósito de sondear la posición de éstos hacia el conflicto somalo- etíope, habida cuenta del apoyo brinda7do a Anuar el Sadat por el presidente somalí, Siad Barre.

En Addis Abeba se ha denunciado un «complot» de Egipto, Sudán y Somalia, que tendría como finalidad abrir un nuevo, frente en la frontera sudano-etíope, con el apoyo de militares egipcios. La radio argelina se hizo eco ayer de esa denuncia citando fuentes periodísticas de Kuwait.

Una delegación argelina dirigida por Abdelhamid Adjali, alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, llegó ayer a Freetown (Sierra Leona) para participar en la reunión de la comisión de conciliación de la Organización de la Unidad Africana,

Por su parte, el Gobierno etíope está dispuesto a «buscar una solución justa» para el problema de las nacionalidades en base al principio de la autodeterminación, pero con el respeto de la Carta de la Organización de la Unidad Africana, en lo que se refiere a la inviolabilidad de fronteras, informa la agencia IPS desde Addis Abeba.

La decisión del Consejo Administrativo Provisorio Militar (DERG) de negociar con los movimientos en Somalia y Ogaden es anterior a los actuales acontecimientos, pero fue expuesta nuevamente, a raíz de la reciente declaración del líder cubano, Fidel Castro, a la televisión francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_