Venezuela concede asilo a cinco chilenos
Las autoridades venezolanas, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, señor Consalvi, han concedido asilo a los cinco chilenos que se refugiaron, el pasado viernes, en la embajada de Venezuela en Santiago de Chile y, de acuerdo con sus deseos, les concederá salvoconductos para viajar a Suecia.Los cinco refugiados, tres hombres y dos mujeres, lograron entrar en la sede diplomática venezolana mientras se celebraba una recepción en honor de un funcionario de la embajada. En la fiesta estaban presentes personalidades civiles y militares. Según parece, utilizaron una invitación falsa para tener acceso a la embajada.
Aunque no ha habido mayores explicaciones sobre el caso, ni en Venezuela ni en Chile, parece que los cinco refugiados son miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que decidieron asilarse al conocer la detención, ese mismo día, de cuatro compañeros del mismo grupo político; entre los detenidos figuraba Ignacio Marolta, uno de los principales dirigentes del MIR y una de las personas más buscadas.
Los nombres de los asilados, que podrían viajar ya a la capital sueca, probablemente vía Madrid, no han sido confirmados oficialmente. Versiones periodísticas aseguran que se trata de Alberto Federico Herrera, Luis Pérez Santiago, Luis Felipe Cornejo, Graciela Gallardo y María Cristina Herrera.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Simón Alberto Consalvi, informó el lunes que el Gobierno de Caracas había solicitado al régimen militar chileno salvoconductos para los cinco chilenos.
Consalvi dijo que, tras una conversación telefónica, el embajador venezolano en Santiago, Enrique Azpurúa, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno los salvoconductos necesarios para viajar al exterior de los cinco perseguidos políticos que se refugiaron en la sede venezolana.
Las autoridades venezolanas están seriamente preocupadas por los incidentes que se están produciendo últimamente en sus representaciones diplomáticas en el exterior. Hace pocos días, seis cubanos pidieron asilo en la embajada de Venezuela en La Habana, que fue tiroteada por policías cubanos que perseguían a los refugiados. La embajada en Managua, la capital de Nicaragua, fue escenario de un incidente similar, cuando cuatro componentes del FSL (Frente Sandinista de Liberación) solicitaron asilo de las autoridades venezolanas. Cubanos y nicaragüenses fueron trasladados en aviones militares a Caracas.
Pocas semanas antes, en la propia capital venezolana, un funcionario soviético se refugió en la embajada de Estados Unidos y fue misteriosamente trasladado a ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.