El deterioro laboral como fondo
Los últimos acontecimientos en Tenerife coinciden con una clara tendencia de deterioro laboral en todos los sectores, especialmente en el de los transportes, el del tabaco el y del frío industrial. Esta inestabilidad laboral ha sido apreciada también por empresas extranjeras tales como la Mercedes Benz, que ha retrasado el proyectado montaje de una factoría de producción de coches en Canarias debido al alto índice de conflictividad laboral y al alto grado de inflación.El sector transporte quizá haya sido el más deteriorado. Primero fue la huelga de empresarios camioneros que en septiembre pasado llegó casi a paralizar la vida comercial de la isla. En octubre se acentuó la conflictividad, pero ésta vez en todo el sector transporte de Tenerife.
Inspectores, conductores y cobradores que solicitaban el abono de las pagas que habían acordado con motivo de otra huelga anterior iniciaron una huelga que duraría casi un mes hasta que el Ejército restableció el servicio de transporte. Los trabajadores del transporte reivindicaban también la incautación estatal de la empresa y la creación de un consorcio mixto del sector público y las corporaciones locales.
La crisis del sector tabaquero no ha sido menos crítica. Dado que las industrias tabaqueras canarias poseen más del 90% de su mercado en la Península, es decir, en el área de influencia del monopolio de Tabacalera, las dificultades por las que atraviesa el tabaco canario han llegado a alarmar a los industriales canarios, quienes han propuesto repetidamente la creación de una empresa mixta paritaria entre Tabacalera y las industrias del archipiélago a fin de salvar su propia industria y los puestos de trabajo.
En relación con estos sucesos, cabe recordar también los graves disturbios que hace poco más de un año se produjeron en Tenerife con ocasión de la muerte de otro joven, Bartolomé García Lorenzo, a quien la policía. confundió, con El Rubio, presunto implicado en la desaparición del industrial Eufemiano Fuentes. Partidos políticos y entidades ciudadanas se manifestaron en aquella ocasión contra el proceder policial. Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas, del orden con pedradas, roturas de escaparates, barricadas y otras acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































