_
_
_
_
Canarias, la culminación de una crisis

El deterioro laboral como fondo

Los últimos acontecimientos en Tenerife coinciden con una clara tendencia de deterioro laboral en todos los sectores, especialmente en el de los transportes, el del tabaco el y del frío industrial. Esta inestabilidad laboral ha sido apreciada también por empresas extranjeras tales como la Mercedes Benz, que ha retrasado el proyectado montaje de una factoría de producción de coches en Canarias debido al alto índice de conflictividad laboral y al alto grado de inflación.El sector transporte quizá haya sido el más deteriorado. Primero fue la huelga de empresarios camioneros que en septiembre pasado llegó casi a paralizar la vida comercial de la isla. En octubre se acentuó la conflictividad, pero ésta vez en todo el sector transporte de Tenerife.

Más información
La bala que mató al estudiante no fue disparada al aire, afirman los universitarios

Inspectores, conductores y cobradores que solicitaban el abono de las pagas que habían acordado con motivo de otra huelga anterior iniciaron una huelga que duraría casi un mes hasta que el Ejército restableció el servicio de transporte. Los trabajadores del transporte reivindicaban también la incautación estatal de la empresa y la creación de un consorcio mixto del sector público y las corporaciones locales.

La crisis del sector tabaquero no ha sido menos crítica. Dado que las industrias tabaqueras canarias poseen más del 90% de su mercado en la Península, es decir, en el área de influencia del monopolio de Tabacalera, las dificultades por las que atraviesa el tabaco canario han llegado a alarmar a los industriales canarios, quienes han propuesto repetidamente la creación de una empresa mixta paritaria entre Tabacalera y las industrias del archipiélago a fin de salvar su propia industria y los puestos de trabajo.

En relación con estos sucesos, cabe recordar también los graves disturbios que hace poco más de un año se produjeron en Tenerife con ocasión de la muerte de otro joven, Bartolomé García Lorenzo, a quien la policía. confundió, con El Rubio, presunto implicado en la desaparición del industrial Eufemiano Fuentes. Partidos políticos y entidades ciudadanas se manifestaron en aquella ocasión contra el proceder policial. Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas, del orden con pedradas, roturas de escaparates, barricadas y otras acciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_