_
_
_
_

"South's Greatest, Hit", una introducción al "rock" sureño

Se acaba de editar en nuestro país un elepé titulado The Souths Greatest Hits. Para muchos este norabre significará bien poco, debido sobre todo a que la música sureña no se ha presentado nunca entre. nosotros como algo diferenciado y con entidad propia.Sin embargo, desde principios de los años setenta una serie de músicos, entre los que destac,aban los Allman Brothers, comenzaron a dar forma a un movimiento que, había que plantar cara a la poderosa industria de las costas Este y Oeste. Hablar de sureño en Estados Unidos equivalía a hacerlo de incultura, de sociedad agraria sin demasiadas miras y de incapacidad para algo más que para arrear vacas. Bien es cierto que en Nashville se encuentra la meca del country, pero esta meca se dedicaba casi en exclusiva a mantener el estatuis de los artistas que ya pertenecían a ella y a elaborar productos típicos que habrían de ser degustados por las zonas industriales.

Cuando los Allman Brothers comenzaron a colocar éxitos en las listas americanas nadie comprendía de dónde habían salido aquellos elementos que utilizaban la Steel Guitar con profusión, piano casi ragtime y que atacaban con la misma audacia eléctrica blues clásicos que baladas camperas sincopadas. El álbum se abre justamente con ellos y uno de sus temas más conocidos: Ramblin Man. Con los éxitos de la Allinan, su casa discográfica, Capricorn Records comenzó a inundar el mercado de nuevas bandas, entre las cuales habría que destacar a Charlie Danieis (con un violín tremendamente característico), la Marshall Tucker Band (herederos directos de la Allman), Wet Willie, Elvin Bishop y algunos más.

La segunda generación de rockers sureños, apareció encabezada por Lynyrd Skynyrd, que se dieron a conocer internacionalmente con Sweet Home Alabama, magnífica canción en la cual arremetían contra Neil Young por sus críticas contra los sureños en Southern ,Man y Alabama (críticas teñidas, por otra parte, de prejuicios tópicos del Norte industrial). Lynyrd Skynyrd recogieron, amplificándola, la inspiración de un hombre misteríosamente ausente del álbum que comentamos: J. J. Cale.

J. J. Cale es en primer lugar un hombre huraño, que en sus actuaciones necesita de toda la luz de la sala y ni siquiera así da la medida de sí mismo. Su forma de cantar, desganada, tirada (laid-back dicen los anglosajones) le ha impedido alcanzar éxitos multitudinarios, pero no así ejercer una influencia de primer orden sobre los jóvenes.

Unade las características del Sur es la cantidad de buenos músicos de estudio que venden al peso su habilidad instrumental al no poder desarrollar su creatividad en un mercado que no les aceptaba. El caso más notable es el de la Atlanta Rythin Section, cuyos elepés son toda una muestra de capacidad y de madurez. El panorama del rock sureño, a pesar de todo ello, es bastante sombrío. A las muertes de Duanne Allman y Berry Oakley en 1973 (ambos en accidente de moto) siguieron las de tres miembros de Lynyrel, Skynyrel (esta vez en ¡accidente de aviación). Con sus dos grupos más fuertes fuera de combate, el movimiento, tiene que volver sus esperanzas hacia gentes relativamente nuevas, como los Amazig Rythm Aces o Outlaws.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_