Sexo, risay carnaval
Hace ya unos cuantos años, un corto titulado Bolero de amor hizo concebir grandes esperanzas en torno a la futura carrera de Francisco Betriú y, lo que es más importante, nos hizo reír lo suyo. Pero Betriú defraudó con sus dos primeros largometrajes. Corazón solitario y Furia española eran dos intentos frustrados de desarrollar un mundo y un estilo personales, dentro de una temática nacional de vocación populachera. Si con algún cine español puede relacionarse la corta carrera de Betriú es con las películas de Berianga y de Regueiro.Ahora, con su tercer largometraje, parece que Betriú ha dado al fin en la diana. Al menos, parcialmente. La viuda andaluza es una libérrima adaptación de La lozana andaluza, de Francisco Delicado, que Betriú sitúa en la Barcelona actual, en vez de en la Roma renacentista, y en la que la protagonista se pasea por las Ramblas y se hospeda en el Ritz. El mayor acierto de la película son, sin duda alguna, las canciones de Luis Eduardo Aute, que contribuyen de manera decisiva a esta ceremonia sana, festiva y desenfadada, a esta gran gansada que es La viuda andaluza. La película hace pensar, por momentos, en la reciente Bruja, más que bruja, de Fernán Gómez, aunque en ésta el lado cómico era menos acusado. Betriú logra esa efectividad en el «gag» que posee nuestro hurnor gráfico y que tanto le falta a nuestro cine. La película es un desmadre, a ratos felliniano, una bufonada zarzuelera que, de haberse estrenado en un buen local, habría hecho una gran carrera comercial, pero que, por desgracia, ha sido tan mal estrenada como las dos anteriores de Betriú quien, a este paso, se va a convertir en un maldito malgré soi.
La viuda andaluza
Guión y dirección: Francisco Betriú.Letra y música de las canciones: Luis Eduardo Aute. Fotografía: Domingo Solano. Intérpretes: Bárbara Rey, Francisco AIgora, Escamillo, Luis Eduardo Aute, etcéte Española, 1976. Locales de estreno: Metropolitano y Postas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.