Felipe González se entrevista en Moscú con miembros del Comité Central del PCUS
«Se trata de un primer encuentro de objetivos limitados, fundamentalmente de información recíproca, en una primera fase que podía sucederse con otro tipo de encuentros, probablemente en el futuro, cubriendo áreas específicas.» Así definió Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la entrevista mantenida en Moscú en la mañana de ayer con los miembros del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Felipe González, que preside la delegación del PSOE en la que figuran Alfonso Guerra, Miguel Boyer y Francisco Ramos, llegados el pasado domingo a la Unión Soviética invitados por el PCUS, calificó este primer encuentro como «entrevista completamente informativa con algunas aproximaciones de los análisis que se han hecho, pero sin tratar de fijar puntos».
La delegación socialista española hizo ante los miembros del PCUS, presididos por Susnov, miembro del Buró Político y encargado de las relaciones con los partidos comunistas en el poder, una exposición del proceso interno político español y una petición de explicación de la actual situación soviética.En los puntos concretos de política internacional, la delegación del PSOE mostró su preocupación por los problemas del Mercado Común, el Mediterráneo, Africa del norte y las relaciones con Latinoamérica. Señaló la vocación neutralista del partido dentro de la política de bloques, y con relación al problema de la entrada de España en la OTAN precisaron ante los miembros del Buró Político soviético que era una decisión de carácter interno y debe resolverse sin incidencias externas.
También plantearon los conflictos actuales en el Sahara y América Latina. Por parte soviética recibieron una respuesta en el plano general basada en la teoría de distensión, teoría con la que el PSOE no se muestra de acuerdo ya que considera que es necesaria la persuasión. «Pensamos -nos dijo Felipe González- que había que variar la política de distensión y aproximarse más a un nuevo concepto de paz. »
Otros temas tratados en la entrevista han sido el Oriente Próximo y el Sahara, y el de Etiopía y Somalia. Asimismo, el PSOE insistió en el planteamiento de una solución a la situación actual de Guinea Ecuatorial.
La delegación del PSOE fue recibida el pasado domingo en el aeropuerto Seremetievo por el secretario del Comité Central del PCUS, señor Bonomariov, y el encargado de relaciones con España y Portugal del PCUS, señor Pershov. La visita de los políticos socialistas españoles estaba programada desde hace un año y enmarcada dentro de los contactos que el PCUS mantiene con los distintos partidos socialistas occidentales. A su llegada a Moscú dijo Felipe González a EL PAÍS: «Creemos que las relaciones con el Partido Comunista de la Unión Soviética deben mantenerse incluso de partido a partido y no sólo porque el PSOE tenga en perspectiva una alternativa de poder. Evidentemente estas relaciones nunca serán, como es lógico, como las que el PCUS pueda mantener con partidos comunistas que comparten una misma ideología y una misma visión orgánica.» En relación sobre los consejos que le hubiera podido dar Carrillo a Felipe González antes de su viaje a la URSS, el secretario general del PSOE notificó que no había hablado para nada del viaje con el secretario general del PCE. Si bien, en sus recientes contactos con Suárez, pulsó la opinión del presidente del Gobierno español: «Sobre todo -nos dijo- para conocer la versión del presidente sobre el estado actual de las relaciones entre la URSS y nuestro país. Versión que es optimista a partir de la apertura de las relaciones diplomáticas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.