España quiere más intercambios comerciales con el bloque del Este
Los embajadores españoles en la Unión Soviética, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Yugoslavia, Rumania y Bulgaria, se reunieron ayer en el Palacio de Santa Cruz, con el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, con el fin de analizar la situación de las relaciones entre España y el bloque socialista. El presidente del Gobierno acudió al Ministerio de Asuntos Exteriores y almorzó con los embajadores.La reunión tiene por objeto examinar global e individualmente la marcha de estas relaciones, cuando se acerca el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con la mayoría de aquellos países y, sobre todo, estudiar las posibilidades de acentuar los intercambios, especialmente comerciales y tecnológicos.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han subrayado que el bloque socialista está muy interesado en intensificar las relaciones, como lo prueba el hecho de las constantes visitas que últimamente han hecho a España ministros de los Gobiernos de aquellos países.
Se subraya también que la reunión responde al deseo del ministro, señor Oreja, de mantener contactos con embajadores españoles de una misma zona, con el fin de unificar criterios, en lo posible, y adoptar una política coherente con el conjunto de que se trate. Se recuerda a este respecto la reunión que mantuvo en Akaba, con ocasión del viaje de los Reyes a Egipto y otros países del Próximo Oriente.
Por lo que respecta al bloque socialista, las relaciones en el terreno político no ofrecen, por el momento, especiales perspectivas, pero no ocurre lo mismo en el campo económico, toda vez que las relaciones comerciales han estado minimizadas a lo largo de muchos años, por la ausencia de relaciones diplomáticas normales.
Sólo en 1967, Rumania estableció una delegación comercial en nuestro país. Este fue el antecedente más próximo en el camino que condujo a la normalización total con la Unión Soviética, Checoslovaquia y Hungría en febrero de este mismo año.
Los embajadores que asistieron a la reunión, que dio comienzo poco después de las nueve de la mañana, son Juan Antonio Samaranch (URSS), Salvador García de Pruneda (Hungría), Jesús Millaruelo (Polonia), Gonzalo Fernández de Córdova (Checoslovaquia), Germán de Caso (RDA), Fernando Olivé (Yugoslavia), José Carlos González Campos (Rumania), y José María Trías de Bes (Bulgaria).
El presidente Suárez, tras almorzar con los reunidos, mantuvo una sesión de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- Marcelino Oreja Aguirre
- Europa oriental
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Balanza pagos
- Gobierno de España
- Comercio internacional
- Balanza comercial
- Europa este
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Centroeuropa
- Comercio exterior
- Política exterior
- Partidos políticos
- Comercio
- Gobierno
- Administración Estado
- Europa
- Eventos
- Finanzas
- Administración pública
- España
- Política