_
_
_
_

Marruecos refuerza sus vínculos militares con Mauritania

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, confirmó el viernes, en una declaración a la agencia France-Presse, que se está llevando a cabo en la actualidad un refuerzo de la cooperación militar marroquí-mauritana en el marco del tratado de asistencia militar de mayo de 1977.«Estos acuerdos -dijo el jefe de la diplomacia marroquí- nos han llevado a consolidar nuestra asistencia en todos los terrenos y, principalmente, en el campo militar. Esta consolidación ha sido reforzada en el curso de la última visita a Marruecos, en noviembre pasado, del presidente Moktar Uld Daddah.»

La consolidación toma ahora un aspecto concreto por la presencia en número creciente de unidades marroquíes y mauritanas, informó la mencionada agencia.

Bucetta indicó que en el Sahara Mauritania, principalmente, se encuentra expuesta a las actividades del Polisario, pero esto que se llama «el Polisario» hay que calificarlo de ejército argelino.»

Balance del Polisario

Más de 14.900 oficiales, suboficiales y soldados de los ejércitos marroquí y mauritano habrían sido puestos fuera de combate por el Polisario durante los últimos doce meses de operaciones en el Sahara occidental, sur de Marruecos y territorio mauritano, según un balance publicado por el Movimiento Independentista Norafricano, que recoge nuestro corresponsal en Argel, Manuel Ostos. El Ministerio de Defensa de la República Arabe Saharaui Democrática asegura que en ese período las fuerzas armadas marroquíes tuvieron 5.784 muertos, 5.508 heridos y 167 prisioneros.

En cuanto a las mauritanas, las cifras dadas son de 1.802 muertos, 1.453 heridos y 201 prisioneros. El balance anual de operaciones cifra en 736 el número de vehículos destruidos -571 marroquíes y 165 mauritanos- y en diecisiete el de aviones y helicópteros inutilizados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La última operación señalada por los saharauis corresponde al 5 de diciembre, en que afirman haber destruido la estación número siete de la cinta transportadora de Foss Bucraa, con un saldo de treinta muertos y veinte heridos en las filas marroquíes. En la misma fecha, el Polisario asegura haber atacado dos pequeños puestos marroquíes en las cercanías de Tifariti.

El Frente saharaui no hace mención de sus propias bajas y, pérdidas materiales en el informe señalado, afirmando de todas maneras que las pérdidas de sus enemigos son dadas solamente a título indicativo.

Solidaridad de Dom Mintoff

En Argel, el ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Hakim Ibrahim, y el primer ministro de Malta, Dom Mintoff, han sostenido ayer un encuentro al término del cual el dirigente maltés ha expresado públicamente la solidaridad de su Gobierno con los objetivos y la lucha de los del Polisario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_