_
_
_
_

El Consejo de la Revolución portuguesa estudia la formación de nuevo Gobierno

La formación de un nuevo Gobierno en Portugal fue debatida por el Consejo de la Revolución a lo largo del día de ayer y a la hora de cerrar esta edición no se conocían aún los resultados de la reunión. En opinión del periódico O Jornal, bien informado sobre cuestiones militares, el presidente, Ramalho Eanes, debe resolver la crisis antes de su partida para la República Federal de Alemania (RFA) el lunes próximo.La hipótesis considerada como más probable es que el Consejo se pronunciará sobre una. lista de nombres y no sobre un candidato único. Los nombres más citados son, naturalmente, el de Mario Soares o el de otra personalidad socialista, tal vez Jacinto Nunes, recién dimitido como presidente del Banco de Portugal, que podría encabezar un Gabinete técnico.En tanto se espera la nominación del nuevo primer ministro, el Partido Socialista ha emitido una orden a sus militantes para que se nieguen a participar en un futuro Gobierno en el que la representación socialista no sea formal.

Por su parte, Marios Suares, que ayer estuvo despachando asuntos en la sede de la Jefatura del Gobierno, continuando como primer ministro en funciones, recalcó que es pantidario de que se agoten todas las posibilidades constitucionales antes de formar un nuevo Gabinete.

El Partido Comunista, que dirige Alvaro Cunhal, explicó ayer, a través de un comunicado, su decisión de votar contra el Gobierno socialista en el Parlamento. El PC afirma que agotó todas las posibilidades para llegar a un acuerdo «con el Gobierno y el Partido Socialista», y la caída del Gabinete «confirma la necesidad urgente de una nueva política que respete las conquistas del 25 de abril y permita, conservando la independencia nacional, salir de la crisis evitando el colapso financiero».

Los comunistas añaden en su nota que ya habían advertido que « no firmarían un cheque en blanco al Gobierno» para que continuase la misma política que hasta ahora.

En el mismo comunicado se critica la hipótesis de un futuro Gobierno de concentración, con socialdemócratas (PSD), socialistas (PS) y miembros del Centro Democrático y Social (CDS).

Finalmente, el PCP ratifica su opinión de que en caso de no encontrarse una «plataforma democrática de entendimiento» se pronuncia por la realización rápida de elecciones generales anticipadas.Disposición para colaborarDe todas formas, Alvaro Cunhal declaró ayer a France-Inter que su partido estaría dispuesto a colaborar con los socialistas «sobre la base sólida de la defensa de los intereses de los trabajadores y de todo lo conquistado en el período revolucionario».

Cunhal negó que hubiera habido una alianza entre el PCP y la derecha para derribar el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_