_
_
_
_

Afectados por la autopista del Atlántico piden la destitución de Garrigues Walker

La coordinadora de afectados por la autopista del Atlántico pidió ayer la destitución inmediata del ministro de Obras Públicas, Garrigues Walker, acusándole de mantener vinculaciones con la empresa concesionaria. El motivo es «la aparente connivencia entre la empresa y la Administración -dice el comunicado de los afectados-, que de forma sistemática descargan una en otra sus responsabilidades eludiendo en todo momento el atender las razones de los vecinos afectados».La declaración de ayer de los afectados habla de que el comportamiento de la concesionaria pretende provocar enfrentamientos entre los trabajadores de la obra y los vecinos para ocultar la causa real de toda la problemática que afecta a las zonas donde comenzaron las obras. Acusa de negligencia absoluta y de desprecio total de los derechos vecinales a la realización de tales obras y califica de violación sistemática de la normativa legal al modo en que fueron llevadas a cabo.

Alude, por otra parte, a la actuación de los altos cargos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo como parachoques de todas las protestas y reivindicaciones populares, para explicar que esta actitud resultaría plenamente explicable si son ciertas las vinculaciones del señor Garrigues y del señor Fonrodona Salas, subsecretario de Infraestrcutura y Vivienda, con las realizaciones estatales de las autopistas.

La realización de la autopista gallega está pasando actualmente por nuevas y graves dificultades en la provincia de La Coruña donde concretamente en la zona de Guísamo, los vecinos mantienen paralizadas las obras desde hace varias semanas. El gobernador coruñés impuso más de un centenar de multas de 25.000 pesetas cada una, pero los afectados se niegan a pagarlas y siguen obstaculizando la continuación de las obras de la autopista.

Los afectados que piden la dimisión del actual ministro de Obras Públicas se refieren, como en anteriores ocasiones, a la relación que mantuvieron los señores Garrigues Walker y Fonrodona Salas con la actividad empresarial promotora de autopistas en España. Entre los muchos cargos que ocupó el primero antes de dedicarse a la política activa, figura el de consejero de Autopistas Concesionarias Españolas y promotor de la Liga Financiera, que participa con el 5 % en el capital social de la concesionaria de la autopista del Atlántico.

Por su parte, el señor Fonrodona fue consejero delegado de la citada concesionaria de la autopista gallega y vicepresidente de la Agrupación Sindical Económica de Autopistas, Túneles y Puentes de Peaje antes de acceder a la subsecretaría que ahora ocupa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_