_
_
_
_

Toma posesión el Gobierno de la Generalitat de Cataluña

Ayer tomaron posesión de sus cargos los doce ministros del primer Gobierno de la Generalitat de Cataluña. La ceremonia tuvo lugar en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y ante más de trescientos invitados.

Asistieron al acto el capitán general de Cataluña, teniente general Francisco Coloma Gallego, los gobernadores, alcaldes y presidentes de las Diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, los jefes de los sectores aéreo y naval, el jefe superior de Policía de Barcelona y una amplia representación del cuerpo consular acreditado en esta ciudad. Estaban también presentes buena parte de los parlamentarios catalanes, los diputados provinciales y representantes de distintas fuerzas políticas extraparlamentarias.El acto se inició con la lectura de los dos decretos de formación del Gobierno por parte de Josep María Bricall, recientemente nombrado por Tarradellas secretario general de la Generalitat. Tras la lectura se procedió a la toma de posesión de cada ministro. La fórmula empleada fue: «¿Prometéis, por vuestro honor y conciencia, fidelidad a las instituciones nacionales de Cataluña y al presidente de la Generalitat, honorable Josep Tarradellas?». Los nuevos ministros respondieron con un sí, lo prometo y pasaban a ocupar un lugar junto al presidente Tarradellas en la presidencia del acto.

Una vez hubieron tomado los ministros posesión de su cargo, Tarradellas se dirigió a los asistentes a la ceremonia.

«Es de buen augurio -dijo el presidente de la Generalitat para sus tareas de mañana el hecho de que en Cataluña se haya obtenido lo que en estos momentos estamos constituyendo gracias al patriotismo de nuestro pueblo, sin violencias, y gracias al sentido de responsabilidad de todas las fuerzas políticas y sociales de Cataluña, estén o no representadas en este Gobierno. »

Compenetración con los parlamentarios

Tarradellas apuntó corno muy necesaria la acción conjunta del Gobierno autónomo con los parlamentarios catalanes en las Cortes españolas. « Estoy seguro -dijo- de que su tarea en estos momentos de discusión de la Constitución y más tarde del Estatuto de Cataluña seguirán el camino que ha de hacer posible el que podamos realizar una obra digna de nuestro pueblo. »Tarradellas agradeció al capitán general de Cataluña su presencia en el acto. Dirigiéndose a él y a los gobernadores civiles manifestó: «Tengan la seguridad de que Cataluña, como otras veces ha ocurrido, no olvida, ni mucho menos, expresar su reconocimiento a Su Majestad el Rey por su lúcida comprensión y por su patriotismo que ha permitido el acto que estamos celebrando.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Refiriéndose a las tareas del Gobierno autónomo, Tarradellas se refirió al presidente Suárez: «Es evidente -diría- que su lúcida y esperanzadora actitud le ha permitido realizar el pensamiento unánime de todas las fuerzas políticas de España que ha culminado con el pacto de la Moncloa, que merece nuestra total aprobación y nos sentimos atados a esta gesta que honra a todos los que lo han aprobado. Por tanto, no sólo hemos de darle nuestra ayuda, sino que hemos de trabajar sin vacilaciones y sin ponerle trabas. »

Mientras tenía lugar la toma de posesión, unas doscientas personas se concentraron ante el Palau de la Generalitat, aplaudiendo la Regada de algunos ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_