Celebración del bicentenario de "La Scala" de Milán
El español José Carreras protagoniza el "Don Carlos" de Verdi
Con la ópera de Giuseppe V Don Carlos se inauguró anoche Milán, la temporada del bicentenario del Gran Teatro Lírico de Scala. Cuatro horas y media, canto lírico del tenor español Carreras en el papel de don Calos Nicolai Ghiaurov (Felipe 11), Piero Cappucilli (Rodrigo), Bengt Rundgren (Gran Inquisidor), Mirella Freni (Isabel de Valois), Elena Obrastozova (princesa de Eboli), han dado cita a la gran burguesía de Italia y de media Europa en un grandioso espectáculo que todavía conserva la más exquista y pura tradición melódica italiana. El día 7 de enero próximo s transmitido por Mundovisión.J osé Carreras ha obtenido gran éxito de público y de crítica.
Como cuando canta Monse Caballé, la crítica italiana es unánime en reconocer en el tenor español uno de los mejores del mundo en su género. Con los cantantes, con los médicos y los poetas españoles los italianos no suelen escatimar los elogios que niegan casi siempre a políticos y deportistas.
El Don Carlos, de Verdi, es melodrama en cinco actos que fue estrenado el 11 de marzo de 1867 en la Opera de París. Debido
enorme duración Verdi se vio obligagado a suprimir ocho fragmentos. El director de orquesta Clau Abbado ha recuperado, en la
versión de ayer, tres de ellos, entre los que sobresale el preludio y, en la primera parte del tercer acto, un «coro danzado» de ritmo español al que sigue el momento en que princesa de Eboli se viste de reina.
Ante tanto esplendor escenográfico y alta calidad de espectáculo han pasado en sordina a seguñdo plano dos polémicas. La primera ha visto enfrentarse duramente al maestro de orquesta austriaco Von Karajan y a la Radio- televisión Italiana, defendiendo primero los derechos de la compañía privada cinematográ bávara Unitel, para que la ópera no fuera mundialmente transmitida por televisión. La segunda polémica, no menos ruidosa y más peligrosa, ha sido político-social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































