El presidente portugués encargará a Soares la formación de nuevo Gobierno
Ocurra lo que ocurra en la votación de confianza de la Asamblea portuguesa sobre el Gobierno de Soares, aún no concluida en el momento de cerrar esta edición, el presidente Ramalho Eanes encargará al secretario socialista y actual primer ministro, Mario Soares, la formación de un nuevo Gobierno, informó ayer el semanario conservador Tiempo.
Por su parte, el deshielo entre el PS y los comunistas de Alvaro Cunhal es evidente. Ayer, horas antes de la votación, Soares desautorizó en declaraciones al periódico Diario de Noticias, de tendencia socialista, las teorías emitidas por la derecha en el sentido de que si continuaba el Gobierno con los votos comunistas peligraba la democracia.Esta entrevista coincide con un mensaje de felicitación a Soares en su 53 cumpleaños, del Partido Comunista. Sigue siendo una incógnita, sin embargo, cuál será la decisión final de los comunistas a la hora de votar la cuestión de confianza.
A pocas horas del voto final, socialdemócratas y centristas continúan sus presiones par convencer al Partido Socialista de aceptar una alianza, sin admitir la evidencia: los socialistas, esta vez, irán «hasta el fin» en su negación de un acuerdo con los partidos situados a su derecha.
Silencio comunista
Todo depende pues, del voto final del Partido Comunista, el único hasta ahora que no ha anunciado su posición, aunque la intervención de fondo del dirigente comunista, Jaime Serra consideraba muy dura- haga pensar en la posibilidad de un voto del favorable al Gobierno.
La intervención del presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Freitas do Amaral, el martes por la tarde, ha puesto el punto final a la actitud «dialogante» de este partido, elogiada, por la mañana, por Mario Soares. En su estilo conciso y sin equívocos de jurista, Freitas do Amaral ha formulado el dicktat de la derecha clásica, coherente, imperativa. Ha invocado, para destruirlos uno tras otro, los cinco argumentos que, en su opinión, podía justificar un voto circunstancial de confianza. De los cinco, el que ha merecido más atención por parte de los observadores ha sido el argumento del «peligro de mayoría de izquierda» sintiéndose extraordinariamente dueño de la situación, el CDS, retó al Partido Socialista a enfrentarse a su electorado después de una alianza táctica, con los comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.