_
_
_
_
_

Conversaciones Hacienda-Industria sobre la Empresa Nacional del Petróleo

Al mediodía de ayer los ministros de Hacienda e Industria se reunieron enla sede del primer Ministerio con objeto de intercambiar puntos de vista sobre la creación de un ente nacional del petróleo, donde se integrarían todos los intereses del Estado en este sector, tanto en el campo de la distribución (CAMPSA), como en el de refino (Enpetrol, Petroliber y, parcialmente, Petronor), en el de transporte (Elcano) y en el de la prospección (Eniepsa e Hispanoil).El tema de la creación de un holding nacional para el petróleo que controlara y respondiera del cumplimiento de los objetivos del sector público en este área es viejo en el Gobierno. Un primer intento frustrado lo constituye la creación de CAMPSA en 1927 por el señor Calvo Sotelo. La compañía del monopolio fue calificada como el mayor acierto de la dictadura. Una serie de leyes publicadas a partir de 1942 fueron desnaturalizando el proyecto inicial de Calvo Sotelo, de forma que en estos momentos si de algo sirve la compañía es de recaudadora eficaz de impuestos.

En 1973, justo el mismo día en que el almirante Carrero fue asesinado, los ministros de Hacienda (Barrera), Industria (López de Letona) y sus más directos colaboradores (Fernández Ordóñez y Díaz Fernández) estudiaban la posible integración de los dispersos intereses petroleros del Estado (Industria, Comercio y Hacienda) en un solo organismo. La crisis desatada después de la sustitución de Carrero impidió que el proyecto siguiera adelante. Al llegar Alberto Oliart a Industria, hace ya seis meses, y plantear como objetivo prioritario de la política del Ministerio la actuación en el campo energético, la creación del ente nacional del petróleo apareció como uno de los temas importantes a considerar y resolver. Diversos estudios, de expertos públicos y privados han suministrado las alternativas técnicas para la creación del ente. Los intereses públicos y privados económicos y puramente administrativos han tratado de imponer sus alternativas antes de que el proyecto llegará a la mesa del Consejo de Ministros y de que se dotara de organización a la nueva empresa.

La reunión de ayer de los dos ministros más directamente afectados y conocedores del tema parece que no ha resuelto la opción definitiva. Hacienda, por un lado, trata de garantizar la eficacia de la recaudación de la renta del petróleo, e Industria, por otro, no tiene tampoco una visión clara sobre la mecánica de integración del sector. Todo parece indicar que el ente no saldrá adelante en esta ocasión, aunque la fórmula definitiva cada día está más clara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_