Otro comunista tiroteado en Roma
Tres neofascistas armados con un fusil y cadenas hirieron ayer de un balazo en la cabeza a un joven de diecinueve años, Tonino Cucusi, miembro del Partido Comunista Italiano.Los médicos del hospital «Civitacastellana» lograron extraer la bala, alojada cerca de la oreja izquierda, y el herido evoluciona favorablemente.
El atentado ocurrió en un bar de Rignano Flaminio, en las proximidades de Roma.
Según la primera reconstrucción de los hechos, tres neofascistas llegaron a Rignano «a la caza de comunistas» y persiguieron a algunos conocidos simpatizantes de izquierda.
Un policía vestido de paisano detuvo a estos tres, pero dejó caer su propia pistola, en un descuido, la que fue utilizada por los neofascistas para disparar contra el joven comunista Tonino Cucusi.
Complicidad neofascistas- delincuentes
Por otra parte, la complicidad entre delincuentes del sur de Italia y organizaciones neofascistas ha sido denunciada en Bar¡ por el juez instructor encargado del sumario del asesinato del joven comunista Benedetto Petrone, realizado hace seis días en circunstancias similares al atentado de ayer.El juez, Pietro Magrone, ha dictado órdenes de captura contra una decena de personas, entre las que aparecen nombres de conocidos delincuentes -como Daniele Grassi, de 33 años, y condenado a cadena perpetua por asesinatos y atracos, quien huyó de la cárcel de Nápoles hace un año -y conocidos personajes de la ultraderecha, como Francesco Mastromarino, de 32 años.
Según la policía, esta complicidad se manifestaba en un doble sentido. Por una parte, con acciones de carácter político, como agresiones o atentados. De otra, acciones puramente delictivas, como «protección» a establecimientos comerciales, organización de casas de juego clandestinas y control de la prostitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.