Bokassa será hoy coronado emperador de Centro Africa
Más de 2.000 invitados se darán cita hoy en Bangui, capital de¡ imperio centroafricano, para asistir a la coronación de Bokassa I, antiguo capitán del ejército francés, que hoy será coronado emperador de su Estado a la manera en que lo fue Napoleón.Entre las invitaciones cursadas por Bokassa se encuentran las dirigidas al sha del Irán, al presidente francés y al papa Pablo VI a quienes califica el nuevo emperador como sus «parientes».
El diplomático español Alberto Aza, director del gabinete técnico del presidente del Gobierno, representa a España en el acto de investidura imperial de Bokassa I. El señor Aza, que partió en la mañana de ayer en vuelo hacia Bangui, vía Niza, lleva al emperador Bokassa, gran aficionado a la equitación, una edición de lujo de la obra El caballo español, que recoge todos los aspectos relacionados con las artes ecuestres en nuestro país. Alberto Aza regresará a Madrid el próximo miércoles.
Según una fuente autorizada del Ministerio español de Asuntos Exteriores, el mandatario centroafricano giró una invitación general a las autoridades españolas para que asistieran a su coronación, si bien la representación de España se ha circunscrito a la del mencionado diplomático.
En 1972 Bokassa se había hecho elegir presidente vitalicio de un país de 625.000 kilómetros cuadrados, con una población de dos millones de habitantes y una economía basada especialmente en el comercio de diamantes, tabaco, algodón y café. Según estimaciones, el coste total de las ostentosas ceremonias ascenderá a más de 3.000 millones de pesetas. Bokassa será coronado a la manera como lo fue. Napoleón hace 175 años. La admiración de Bokassa por Napoleón ha llegado hasta el punto de que el confeccionador del manto es descendiente directo del sastre que confeccioné los vestidos de Napoleón y Josefina para su coronación en Notre Dame de Paris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.