UCD, a favor de la libertad de enseñanza y de creacion de centros
«Unión de Centro Democrático es absolutamente partidaria de la libertad de enseñanza y de que el Estado así lo defienda, proporcionando a los grupos sociales las necesarias facilidades para montar centros docentes, siempre que sus enseñanzas se ajusten a unas líneas básicas determinadas por el Estado», pusieron de manifiesto representantes del partido gubernamental en el curso de una rueda de prensa celebrada ayer con el fin de presentar a los medios informativos las líneas fundamentales de su política educativa.
Los representantes de UCD se mostraron contrarios a la escuela estatal, si por ello se entiende una escuela única para todos los españoles dependiente del Estado y explicaron que la libertad de creación de centros implica la libertad de enseñanza para religiosos y para laicos, mientras que la enseñanza estatal, según su opinión, sólo supone libertad para la enseñanza laica. Esto, no obstante, en relación con el tema de la enseñanza de la religión, los representantes de UCD puntualizaron que su coalición electoral no se considera defensora, de las posiciones de la Iglesia, ya que tiene las suyas propias que pueden coincidir o no, según los casos, con las de la Iglesia. En todo caso UCD opina que son los padres quienes deben decidir en este tema, por lo que la enseñanza de la religión debería ser optativa.Los objetivos prioritarios de la enseñanza, según estos portavoces del partido, son: gratuidad real, no discriminación de ningún sector ni grupo social y control efectivo de los resultados de la enseñanza.
Por otra parte, aun acordes en principio con la filosofía que inspira la política de subvenciones a la enseñanza privada, consideran que el sistema actual debe ser superado, arbitrando algún otro que posibilite la verdadera libertad de los padres para escoger el colegio que desean para sus hijos. Apuntaron que un sistema podría ser el de países como Alemania o Bélgica que consiste en la ayuda directa al padre para que él escoja el centro que considere más conveniente.
En relación con el tema del acceso a la docencia, los representantes de UCD se muestran partidarios de un procedimiento superador del actual sistema de oposiciones en virtud del cual se pueda valorar sobre todo la calidad de la enseñanza. Tendría que tratarse de unas pruebas «racionales» que midiesen objetivamente el rendimiento de los profesores.
UCD, finalmente, según sus portavoces en 14 rueda, no es partidaria de la sindicación de los enseñantes, por lo que no participará bajo ningún concepto en las próximas elecciones sindicales, y en cuanto a la selectividad entiende que son las universidades las que, desde su autonomía, deberán pronunciarse sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.