Militar y dirigente socialista peruano, en Madrid
El ex general peruano Leónidas Rodríguez, uno de los «cerebros» del golpe militar de 1968 y presidente del Partido Socialista Revolucionario (PSR), llegó ayer a Madrid para mantener contactos con partidos políticos españoles (PSOE, PSP, PCE y, posiblemente, UCD) y con las comunidades latinoamericanas, especialmente la peruana, que residen en nuestro país. Leónidas Rodríguez reside actualmente en México, en donde se encuentra exiliado.El objetivo fundamental de esta visita es dar a conocer la situación que atraviesa Perú y crear conciencia en la opinión pública española sobre la necesidad de que el proceso electoral, que tendrá lugar en Perú el próximo año, sea auténticamente democrático. Fuentes del PSR declararon ayer a EL PAIS «que el proceso electoral ha sido convocado desde una situación de represión que afecta a nuestro partido», varios de cuyos dirigentes se encuentran detenidos.
El ex general Rodríguez fue uno de los cuatro coroneles que puso en marcha el golpe militar de octubre de 1968 que inició el proceso revolucionario peruano. Autor del proyecto de reforma agraria, fue pasado a la reserva el 1 de octubre de 1976, meses después de que el proceso peruano fuese frenado tras la asunción a la presidencia del general Morales Bermúdez. Hace exactamente uno año fundó el PSR, y el 8 de enero pasado fue deportado.
El PSR se presenta como un partido de izquierda democrática, garante de las reformas sociales de la revolución militar peruana. Para las elecciones presidenciales de 1980 piensa presentar una candidatura conjunta con la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.