La autogestión en la industria y la agricultura
La experiencia yugoslava de autogestión fue instaurada por ley en 1950 y ha sufrido diferentes modificaciones. La última en 1974, con el informe de Edvard Kardelj sobre el sistema político de autogestión.La autogestión yugoslava nació por motivaciones políticas. Dos años antes de su puesta en marcha, Tito había sido separado de la comunidad de Estados colectivistas por mandato de Stalin.
A lo largo de las diferentes reformas del sistema autogestionario, sus organismos e interrelaciones son los siguientes.
Mecanismo de control: de acuerdo con el criterio oficial se establece para eliminar «abusos de autonomía y liberalismo». En él interviene, como es lógico, el Estado y gestores comunales.
La empresa industrial, con el sistema autogestionario, queda establecida así:
Colectivo obrero: En él está integrada toda la plantilla de la entidad.
Consejo obrero: Suple al colectivo en empresas de menos de treinta operarios. Para las empresas de número mayor se eligen de quince a 120 consejeros por el colectivo con mandato para dos años y sólo pueden ser reelegidos una sola vez. Al menos las tres cuartas partes de los elegidos deben tener una actividad importante en la empresa. El sindicato presenta una lista de candidatos en las elecciones y se admiten otras listas si van suscritas por un número suficiente de peticionarios.
Comité de empresa: Cuyos componentes son elegidos por tiempo limitado y, al igual que los consejos, deben rendir cuenta al colectivo de la empresa.
El director: Nombrado por el consejo obrero y el comité comunal de la localidad donde está ubicad la empresa. Sobre él recae la responsabilidad técnica de la gestión y está facultado para despedir y contratar.
La agricultura da ocupación a la mayor parte de la población y las reformas agrarias consecutivas difieren del tipo de nacionalización soviética, basándose en repartos y socialización, con pervivencia de la explotación individual.La explotación colectiva de la tierra tiene tres formas y depende de la Cámara Económica Federal:
Tipo sovjov: Tierras de propiedad estatal donde los campesinos trabajan en régimen de asalariados.Tipo cooperativa: Las denominadas generales, en las que los campesinos, con explotación propia, acuerdan comercializar sus productos a través de un organismo estatal de arrendamiento y financiación.
Tipo koljos: La tierra es propiedad comunal. Esta comuna organiza sus cooperativas, estableciendo el arrendamiento y control sobre las cooperativas que se formen en su jurisdicción.
El sistema alcanza, además, a la gestión social y a las relaciones comunales. La última innovación del sistema establece que la base autogestionaria elija sus representantes que presentarán sus demandas, desde la propia empresa hasta la asamblea federal.
«Sabemos que el sistema es imperfecto -nos declara el embajador yugoslavo en Madrid, Rudolf Cacinovic-. Es el problema de conjugar la libertad individual con el bien social.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.