Israel responderá favorablemente a la invitación egipcia
El Gobierno isralí responderá favorablemente al llamamiento de Sadat para que Israel participe con otros países interesados en la Conferencia de El Cairo, según hizo público el primer mandatario egipcio ante el Parlamento cairota. Para hoy, domingo, se espera conocer detalles sobre la actitud afirmativa del Gobierno israelí, que en Gabinete restringido, se reunidos ayer en la capital para tratar sobre la invitación egipcia.En círculos políticos y administrativos de Tel Aviv se ha puesto de relieve el hecho de que en el discurso de Anua El Sadat ante el Parlamento egipcio se sitúa la solución de los problemas de Oriente ,Medio en El Cairo y Tel-Aviv y no en Moscú ni en Washington.
Según todos los indicadores el punto más controvertido de las actitudes que la invitación de Sadat ha suscitado fue el relativo a la Organización para la Liberación de Palestina que, pese a que Sadat no le ha hecho alusión directa alguna, se dan como supuestas. La duda, sin embargo, se extendió sobre este punto y creó para el Gobierno de Tel Aviv un eventual problema que pudo convertirse en un serio obstáculo. El interrogante para Begin consiste en si se acude a El Cairo- a la conferencia preparatoria de la paz, esta presencia israelí no va a constituir un reconocimiento de la presencia de la Organización palestina, que en repetidas ocasiones ha sido rechazada por Israel respecto a la Conferencia de Ginebra.
Asimismo, otro obstáculo que despunta a muy corto plazo, simultáneamente a éste, es que si Sadat decidiera no hacer extensiva su invitación a la OLP de Yasser Arafat y limitará la convocatoria a los Estados soberanos del área y a las grandes potencias, ni Sadat ni nadie podría garantizar un cese de las hostilidades hacia Israel, por parte de las organizaciones palestinas.
Todo ello hace que la decisión israelí, pese a afirmarse favorable a acudir a El Cairo, haya sido calibrada con precisión en virtud de la delicadeza que el tema comporta, para el futuro de toda esta área y de la paz mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.