_
_
_
_
_

Circulan varias listas de ministrables de la Generalitat

Toda la vida política catalana está centrada en la formación del Gobierno autónomo y la designación de los representantes de la Generalitat en las comisiones mixtas de transferencias de servicios. Circulan ya numerosas lista cuya fiabilidad es escasa, mientras que Josep Tarradellas observa un total mutismo sobre esta cuestión.La mayoría de nombres que se barajan públicamente proceden de filtraciones de los partidos políticos, y ello da escasa fiabilidad a las listas, por cuanto que Tarradellas no acostumbra desde luego, a obrar al dictado de los partidos políticos.

Así por ejemplo, los nombres de Marta Mata (socialista) y María Rubies («pujolista») como aspirantes por parte de sus respectivos partidos a la cartera de educación, pueden darse por totalmente desechados. Tampoco posee ninguna posibilidad para este cargo Joan Triadu, vinculado a Omniun Cultural, entidad privada cuyos antagonismos con Tarradellas forman ya parte de la historia de Cataluña.

Posible renuncia

El caso de Marta Mata reviste una cierta gravedad, por cuanto que al saberse que Tarradellas no pensaba nombrar a parlamentarios como miembros del Gobierno autónomo, los socialistas catalanes se precipitaron en manifestar que en el caso de Marta Mata existía la posibilidad de que ésta renunciara a su mandato parlamentario. Ni estas manifestaciones han sido suficientes para lograr su nombramiento.Otro candidato socialista con pocas posibilidades en Narcis Serra, aspirante a la cartera de Economía. En este terreno las preferencias de Tarradellas se inclinan marcadamente hacia Josep Luis Sureda -quien no desea formar parte del Gobierno autónomo, por lo cual pasará sin duda a pertenecer a las comisiones mixtas de Estado-Generalitat-, así como Josep María Bricall y Josep María Cullell. De estos dos últimos el primero es independiente y el segundo pertenece al partido de Jordi Pujol, siendo uno de sus más destacados dirigentes.

Respecto a los comunistas, EL PAIS puede informar ahora que existieron en los meses de septiembre y octubre fuertes presiones sobre Tarradellas para que nombrara al doctor Nolasc Acarin ministro de Sanidad. Pero posteriormente estas presiones disminuyeron. En este período de tiempo tuvo efecto el cuarto congreso del PSUC, y el doctor Acarin ni tan siquiera fue nombrado miembro del Comité Central, siendo en cambio candidato marginal para este cargo (sólo fue elegido al Comité Central un candidato marginal, siendo los 115 restantes elegidos sobre la lista oficial). La clave del cambio de actitud del PSUC sería debida a la vinculación del doctor Acarin con la tendencia «leninista» del mismo partido.

Dos nombres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos nombres deben sér tenidos en cuenta como candidatos con fuertes posibilidades de designación. Se trata de los abogados Llibert Cuatrecases y Joan Sansa, ambos democristianos y amigos personales de Tarradellas. Los dos podrían formar parte del Gobierno o bien de una de las comisiones mixtas.Todo indica que la decisión de Tarradellas al nombrar todos los cargos se basará en su mayor parte en criterios de confianza personal, lo cual convierte a las predicciones en dificiles.

Finalmente es de precisar que el próximo día 3 será en efecto designado el Gobierno y los miembros de la Generalitat que pertenezcan a la comisión mixta de ésta con el Gobierno. En cambio, no podrán ser nombrados los miembros de la comisión mixta Generalitat-Diputaciones, por cuanto que los representantes de la Generalitat en esta comisión deben ser designados por el consejo de la Generalitat y no por su presidente, según el texto del decreto restableciendo provisionalmente la Generalitat de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_