_
_
_
_
_

Rodesia lanza su mayor ataque contra territorio mozambiqueño

Fuerzas del ejército rodesiano llevaron a cabo ayer el «mayor ataque» contra territorio mozambiqueño desde la independencia de este país, según una información de Radio Maputo captada en Londres. Las autoridades rodesianas negaron hacer cualquier comentario sobre esta noticia.De acuerdo con las fuentes mozambiqueñas, tropas del ejército de tierra apoyadas por aviones de caza Mirages y helicópteros invadieron veinte kilómetros de territorio mozambiqueño. La emisora de radio comentó tan sólo que el ataque había sido repelido.La invasión estuvo precedida por una importante movilización de tropas a ambos lados de la frontera. De momento se desconocen destalles específicos de los combates, así como el número de bajas. Tan sólo se tiene conocimiento de una notificación rodesiana, recibida en Londres, en la cual se rinde homenaje al teniente rodesiano Phillips Haig, de veintinueve años, que «murió en acción».

Más información
Smith: "Aceptaré el principio un hombre, un voto"

En lo que va de año, las incursiones del ejército de Rodesia en suelo mozambiqueño se han incrementado ostensiblemente.

El pasado 16 de junio, el coronel Roland Lever, comandante de las tropas fronterizas, declaró que los choques «con sus vecinos mozambiqueños resultan inevitables en tanto continúen ofreciendo refugio a los terroristas».

Mozambique forma parte de los llamados países de «primera línea» en su apoyo a los movimientos nacionalistas y guerrilleros contra el régimen racista de Salisbury.

El ataque de ayer se produjo días después de que el primer ministro rodesiano, Ian Smith, declarase que los problemas de Rodesia «debían resolverlos los propios rodesianos», comentando el fracaso de los intentos anglonorteamericanos para conseguir un arreglo pacífico de transición del poder a la mayoría negra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_