Rodesia lanza su mayor ataque contra territorio mozambiqueño
Fuerzas del ejército rodesiano llevaron a cabo ayer el «mayor ataque» contra territorio mozambiqueño desde la independencia de este país, según una información de Radio Maputo captada en Londres. Las autoridades rodesianas negaron hacer cualquier comentario sobre esta noticia.De acuerdo con las fuentes mozambiqueñas, tropas del ejército de tierra apoyadas por aviones de caza Mirages y helicópteros invadieron veinte kilómetros de territorio mozambiqueño. La emisora de radio comentó tan sólo que el ataque había sido repelido.La invasión estuvo precedida por una importante movilización de tropas a ambos lados de la frontera. De momento se desconocen destalles específicos de los combates, así como el número de bajas. Tan sólo se tiene conocimiento de una notificación rodesiana, recibida en Londres, en la cual se rinde homenaje al teniente rodesiano Phillips Haig, de veintinueve años, que «murió en acción».
En lo que va de año, las incursiones del ejército de Rodesia en suelo mozambiqueño se han incrementado ostensiblemente.
El pasado 16 de junio, el coronel Roland Lever, comandante de las tropas fronterizas, declaró que los choques «con sus vecinos mozambiqueños resultan inevitables en tanto continúen ofreciendo refugio a los terroristas».
Mozambique forma parte de los llamados países de «primera línea» en su apoyo a los movimientos nacionalistas y guerrilleros contra el régimen racista de Salisbury.
El ataque de ayer se produjo días después de que el primer ministro rodesiano, Ian Smith, declarase que los problemas de Rodesia «debían resolverlos los propios rodesianos», comentando el fracaso de los intentos anglonorteamericanos para conseguir un arreglo pacífico de transición del poder a la mayoría negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.