_
_
_
_

Hoy, probable constitución del Consejo de Partidos de Navarra

Hoy puede quedar constituido el Consejo Permanente de Partidos de Navarra si en la reunión prevista para últimas horas de esta tarde se llega a un acuerdo sobre sus funciones y cometidos. El Consejo de Partidos tendría, entre otras funciones, elaborar una propuesta a la Diputación para que de forma inmediata disponga la democratización de las instituciones forales, de tal forma que el Consejo Foral decida sobre la incorporación de Navarra al Consejo General Vasco, previsto en el régimen preautonómico para Euskadi.En la asamblea de esta tarde, a la que está previsto que acudan representantes de todos los partidos políticos de Navarra, excepto AP y UCD, se estudiarán las propuestas concretas que se presenten. Según se ha podido saber, los partidos van a solicitar la dimisión de la Diputación Foral de Navarra, planteando a la vez una alternativa que podría ser la formación de un Consejo Foral, compuesto por representantes de los partidos que acudieron a las pasadas elecciones y según el tanto por ciento obtenido, que actuaría de forma provisional hasta que no se convoquen las elecciones para este verano.

Por otra parte, en la convocatoria de hoy se estudiará la conveniencia o no de realizar una manifestación el próximo día 3 de diciembre (San Francisco Javier, patrono de Navarra), con el único objetivo de pedir la dimisión de la actual Diputación.

El diputado foral Ignacio lrazoqui Adanibar dirigió ayer al vicepresidente de la Corporación Foral, Amadeo Marco, un escrito anunciándole que no asistirá al salón de sesiones hasta tanto no reciba la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar de la institucionalización democrática de los organismos forales. «Sigo pensando -señala Irazoqui en su escrito- que la concentración del poder en un solo órgano (Diputación) va contra el espíritu del fuero. »

Ignacio Irazoqui señala también que tampoco asistirá al salón de sesiones, mientras no se convoque una sesión extraordinaria para tratar de la creación de un organismo provisional, en el que estarían la Diputación y las fuerzas políticas de Navarra, que sería el encargado, hasta las próximas elecciones, de decidir sobre los asuntos trascendentales para el viejo reino.

Por otra parte, el comité de Navarra del Partido Comunista manifestó ayer su deseo de que el Consejo de Parlamentarios navarros se reúna con la máxima urgencia para iniciar inmediatamente conversaciones con la Diputación, el Gobierno y la Asamblea de Parlamentarios vascos, El comité comunista navarro considera que debe llegarse a un acuerdo que marque las líneas generales de lo que debe ser el Consejo Foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_