_
_
_
_

Los comunistas catalanes, sin alternativa para el campo

En el IV Congreso del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) no fue posible presentar y aprobar una ponencia sobre la agricultura,. los problemas del campo y la alternativa comunista en este terreno, pese a que la dirección del PSUC había previsto que como es habitual y lógico en todos los partidos comunistas, dicha ponencia tuviese efecto.La razón por la que esta vez no fue así es que en una reunión preparatoria los campesinos más destacados del PSUC se opusieron a un borrador propuesto por la dirección, mientras que esta última rechazó tina propuesta presentada por un sector de la base campesina

Un domingo antes del inicio de los trabajos del IV Congreso, la dirección del PSUC convocó a unos cincuenta campesinos, todos ellos militantes destacados del PSUC, a una reunión, a celebrar en la sede del comité central, en Barcelona.

La dirección del PSUC les presentó un opúsculo sobre los problemas del campo y la alternativa comunista, del que eran esencialmente autores Josep M. Gasol y Josep Andreu Domingo. Su contenido fue atacado por varios militantes campesinos asistentes a la reunión, quienes afirmaron que tenía poca relación inmediata con los problemas, de carácter grave y urgente, que tienen planteados los pequeños campesinos catalanes.

Como alternativa a aquel trabajo, un veterano comunista, lídercampesino de la Unió de Pagesos en la comarca del baix camp, Conrad Rebull, ex candidato a diputado por Tarragona, sacó un documento de seis puntos en el que se solicitaban medidas enérgicas en favor del sector agrícola, tales como la imposibilidad legal de que las tierras de cultivo perdiesen este carácter, ayuda para la adquisición de tierras, control de precios y costos, revisión de la Seguridad Social Agraria, reforma fiscal y cooperativismo.

El documento solicitaba que las cultivables dejen de ser hereditarias si los herederos abandonan su explotación familiar, en cuyo caso pasarían a poder del Estado, previa compensación económica.

El documento fue criticado por los miembros de la dirección del PSUC asistentes a la reunión y entre los que figuraba el actual secretario general, Antonio Gutiérrez. Uno de los dirigentes del PSUC afirmó que «el Gobierno nunca aceptará estos puntos», comentario que por su extrema moderación molestó a algunos campesinos, viejos militantes del PSUC.

Un intento de elaborar un nuevo texto en una segunda reunión celebrada en Tarragona el jueves antes del congreso tampoco dio frutos

La ausencia de una ponencia sobre la problemática agrícola catalana fue una de las razones que motivó que el ex candidato a diputado por el PSUC, Conrad Rebull, abandonara el IV Congreso antes de su clausura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_