Iniciados los contactos entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos
Las secciones sanitarias de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras se reunieron en la tarde de ayer en el Ministerio de Sanidad con los directores generales de personal, gestión y financiación y de asistencia sanitaria, y el jefe del gabinete técnico del ministro, en lo que supone el inicio de la serie de contactos que el Ministerio tiene previsto mantener con las centrales sindicales para buscar soluciones a los problemas laborales que tiene planteada la sanidad nacional.Estos contactos, que hoy se continúan con la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores y, con la Unión Sindical Obrera -y posiblemente se extiendan al resto de los sindicatos -con presencia nacional-, fueron acordados en el desarrollo de la reciente huelga de hospitales que durante seis días afectó a los centros sanitarios dependientes de la Seguridad Social en diversas provincias.
Concretamente, las negociaciones fueron acordadas en la reunión que la semana pasada mantuvo el ministro de Sanidad con la UGT, en la cual los representantes de la central socialista plantearon al ministro la necesidad de que los conflictos con el personal sanitario del departamento se abordaran entre las autoridades ministeriales y las centrales sindicales, planteando además toda la problemática global del personal sanitario.
En esta primera reunión, que supuso en realidad una toma de contacto entre ambas partes, los sindicatos se mostraron interesados por aspectos generales a nivel económico y laboral de la estructura del INP y de la Seguridad Social.
Por otra parte, también ayer quedó constituida la comisión negociadora INP-sindicatos (representantes de los trabajadores de los hospitales madrileños), que, desde hoy e ininterrumpidamente, estudiarán las posibles soluciones a las reivindicaciones, en cuyo apoyo saltó la huelga de hospitales durante la pasada semana.
Estas reivindicaciones se concretan en el establecimiento de un día libre a la semana y en la oposición al decreto que congela las plantillas de la Seguridad Social. Este último aspecto, según ya ha explicado la Administración, parece que podría quedar definitivamente resuelto por parte oficial con el compromiso de no rescindir ningún contrato, ni de interinos ni fijos, de los trabajadores que ocupan las actuales plazas existentes en la Seguridad Social. En cuanto al día libre semanal, el principio de la Administración es el de no rebajar la jornada laboral de 42 horas semanales ni aceptar las horas extraordinarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.