_
_
_
_

Denegada la amnistía al último preso político vasco

Francisco Aldanondo Badiola «Ondarru», el último de los presos políticos vascos a la espera de la aplicación de la amnistía, recibió ayer, en la cárcel de Martutene, la notificación de que le había sido denegada la misma por el capitán general de la VI Región.El informe de la Auditoria de Burgos aduce en el dictamen que, si bien puede considerarse que existe una intencionalidad política en los supuestos delitos de Francisco Aldanondo, no se aprecia, con todo, que esta intencionalidad vaya referida a la consecución de las libertades políticas o de la autonomía. Según el mismo dictamen, los supuestos delitos de Francisco Aldanondo serían los de «realizar actos con tendencia a ofender de obra a las Fuerzas Armadas». Asimismo, se le acusa de pertenecer a la «criminal organización ETA», que busca la secesión del País Vasco.

«La denegación nos deja alucinados» -ha manifestado a EL PAIS su abogado defensor, Juan Cruz Unzurrunzaga, quien hace una semana hablaba de la presumible próxima liberación de su defendido. Añadió que presentará recurso de alzada hoy mismo ante el Consejo Supremo de Justicia Militar.

Francisco Aldanondo Badiola fue detenido el pasado 8 de marzo en un control móvil de la Guardia Civil instalado en Itxaso, término municipal de Gabiria (Guipúzcoa). En el momento de su detención, resultaron muertos los dos compañeros que viajaban con él: Sebastián Goicoechea y Nicolás Mendizábal. Como se recordará, dos días más tarde, a raíz de estos hechos, Guipúzcoa y todo el País Vasco conocieron uno de los payos más totales de los últimos años. Asi mismo, hubo manifestaciones en la casi totalidad de los pueblos.

La denegación de amnistía para Francisco Aldanondo puede suponer un fuerte impulso para la marcha sobre la cárcel de Martutene que, ante la tardanza en la liberación de este último preso político vasco, ha sido organizada para las seis de la tarde de hoy. Hecha la convocatoria por la comisión gestora abertzale pro amnistía de Ondárroa, pueblo natal de Aldanondo, se han sumado a la misma otras comisiones gestoras pro amnistía de Guipúzcoa, así como varios movimientos asamblearios. Varios partidos políticos vascos habían denunciado también esta tardanza anteriormente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_