Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grandes medidas de seguridad en la visita del sha a París

De vuelta de su agitado viaje a Estados Unidos, el sha del Irán llegó ayer a París, en visita oficial, acompañado de su esposa Farah Diba. Como en Washington, las medidas de protección que rodearán al emperador durante sus 48 horas de estancia en la capital francesa, son importantes.A última hora del día de ayer mantuvo su primera conversacion con el jefe del Estado francés, Valery Giscard d'Estaing. Hoy celebrarán un segundo mano- a mano para estudiar, fundamentalmente, las relaciones bilaterales en los planos económico, energético y posiblemente militar.

Esta visita del sha del Irán fue precedida« del embajador personal del presidente,gato, Michel Poníatovski, que concluye con las autoridadeszde Irán la instalación de dos centrales nucleares de novecientos megawatios, lo que supone el negocio mas importante de este género firmado por Francia.

Como el sha no ha obtenido todo el material bélico que pidió el presidente americano no se excluye en esta capital que la cuestión también figure en el orden del día.

Amnesty Internalional ha intervenido públicamente para recordar que en Irán hay entre 25 y 100.000 presos políticos, contra los 3.500 reconocidos oficialmente, que desde 1972 ha habido trescientas ejecuciones y que la Savak, policía política del sha, integrada por 60.000 personas, detiene arbitrariamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 1977