Francia no intervendrá militarmente en el conflicto
Francia no va a intervenir militarmente en el conflicto del Sahara occidental, confirmó anoche el Ministerio de Asuntos Exteriores, desmintiendo las insinuaciones, en tal sentido. procedentes de Argel durante las últimas veinticuatro horas. El Elíseo también desmintió que Mauritania hubiera pedido a París 10.000 soldados.El presidente de Argelia, Huari Bumedian, afirmó, el lunes por la noche, que su país no atacará a ningún Estado, pero resaltó que «defenderá sus fronteras contra cualquier movimiento desde Marruecos alentado por círculos franceses».
El discurso del mandatario argelino fue pronunciado en la toma de posesión de un nuevo miembro del Consejo de la Revolución.
«El régimen marroquí, alentado por ciertos círculos franceses, pretende encubrir sus propios fracasos provocando un conflicto argelo-marroquí», agregó.
La diplomacia francesa consideró necesaria una declaración pública para rechazar las alusiones hechas por Argel.
«Como indicaba el jefe de la diplomacia de Argel en el telegrama que les envió a sus colegas de los países socialistas, todo lo que se ha dicho respecto a una posible intervención militar francesa es un proceso de intención», reafirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores
Por otra parte, no ha dejado de resaltarse, en estos mismos medios, que el otro problema, es decir, el político, «hay que separarlo totalmente del de los rehenes del Polisario». Si hasta la fecha los desaparecidos, que se suponen en manos del Polisario, no han sido liberados, aquí se estima que ello se debe a que este último apura las discusiones con objeto de obtener de París alguna concesión política. Pero, de una manera general, se piensa que no tardará el desenlace del contencioso creado por el secuestro de los franceses. Anteanoche, el vicepresidente egipcio, Hosni Mubarak, que dialogó cuarenta minutos con el ministro galo de Asuntos Exteriores, Louis de Guiringaud, insistió en que «espero mucho de la mediación de Bumedian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.