_
_
_
_
_

Hoy comienza la negociación sobre el régimen preautonómico aragonés

Hoy comienzan en Madrid las negociaciones entre el ministro para las Regiones, Clavero Arévalo, y la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Aragón, orientadas a la concesión del estatuto de autonomía regional con carácter provisional.Las negociaciones con el Gobierno se abren después de un período de información pública durante el cual numerosos grupos políticos y sindicales de Aragón han expresado sus opiniones a favor y en contra.

En dicha redacción sólo han intervenido con voz y voto los diputados y senadores recientemente elegidos en las tres provincias aragonesas, y que pertenecen a fuerzas políticas que van desde los independientes de centro-derecha hasta el PSOE.

La izquierda parlamentaria lamenta no haber tenido voz ni voto a la hora de proceder a la redacción del proyecto de estatuto, y se duele también de que en el Gobierno provisional que se vaya a establecer en Aragón figuren como miembros de pleno derecho los actuales presidentes de las tres diputaciones.

Acerca de la acogida que el proyecto de estatuto ha tenido en las corporaciones provinciales de Aragón, hay que indicar que la de Teruel no se ha pronunciado al respecto; la de Zaragoza, aunque no lo ha hecho de forma directa, ha ofrecido algunos gestos de colaboración por boca de su actual presidente. En cuanto a la Diputación de Huesca, hay que decir que en el último pleno ha vuelto a insistir en los temores de caer en un nuevo centralismo, el de Zaragoza. En algunos medios políticos se califica la postura de la Diputación oscense como una maniobra del búnker tendente a obstaculizar el proceso autonómico, y se señala como responsable de esa línea política al ex alcalde de Huesca, Antonio Lacleta, derrotado en las pasadas elecciones legislativas, a las que acudía en la lista de Alianza Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_