El Pleno del Congreso ratificará hoy la petición de ingreso en el Consejo de Europa
El Congreso de Diputados celebra hoy un nuevo Pleno para examinar, entre otros ternas, la petición de adhesión de España al Consejo de Europa, petición que fue informada favorablemente ayer por la Comisión de Asuntos Exteriores. El orden del día del Pleno se fijará esta misma mañana, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) va a intentar de nuevo introducir la petición de que se cree una comi sión de encuesta e investigación en las cárceles.Por este motivo, el portavoz del grupo parlamentario de Unión del Centro Democrático (UCD), Leopoldo Calvo Sotelo, envio ayer a todos los diputados de su partido un telegrama recordándoles su obligación de asistir al Pleno. UCD teme que, con ayuda de otros grupos parlamentarios, el PSOE consiga introducir este punto en el orden del día, y por ello necesita, al parecer, asegurarse la presencia de un número de diputados suficiente como para hacerla fracasar en el Pleno.
El tema de la adhesión al Consejo de Europa no despertará, con seguridad, ninguna polémica.
La Comisión de Asuntos Exteriores, reunida ayer con asistencia de los diputados señores Monsonis, Martínez, Silva, Morodo y Arzallus, constató que ningún partido había presentado propuestas contrarias, pero lo que decidió unánimemente informar de forma favorablé la petición de adhesión, que será defendida ante el Pleno por el diputado catalán Antón Cañellas.
La comisión decidió también urgir al Gobierno para que, en el plazo más breve, lleve a cabo gestiones ante el Consejo de Europa a fin de que España ratifique la Convención de Salvaguardia de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, de 1950, y la Carta Social Europea, de 1961, así como los protocolos anexos.
Interpelaciones del PCE.
Por otra parte, el diputado comunista Marcelino Camacho ha presentado ante el presidente del Congreso tres interpelaciones al Gobierno sobre temas laborales. En concreto, el líder de Comisiones Obreras desea informaclón sobre la aplicación de la amnistía laboral, el no cumplimiento de los compromisos contraídos por la Administración con los trabajadores de Aviación Civil, del Ministerio de Obras Públicas y del SENPA, y en relación con la situación laboral y de orden público en la factoría Land Rover, de Linares. Estas interpelaciones deberán ser examinadas por las correspondientes comisiones en un plazo de diez días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.