_
_
_
_

Rabat capturó a uno de los comandos que secuestró a los técnicos franceses

Marruecos tendría en su poder a un miembro del grupo polisario que intervino en el secuestro de los técnicos franceses, en el Sahara mauritano. Mientras se intensifican las negociaciones para obtener la liberación de los rehenes, la escasa población española del Sahara se muestra inquieta. Las acciones del Polisarlo se desplazan hacia el Sur, pero el suministro de alimentos a El Aaiún no es ya completamente regular, los caminos del desierto han sido minados por el Polisario y muchas familias abandonaron Asmara.Las primeras informaciones sobre el guerrillero polisario que habría participado en la captura de los técnicos franceses fueron proporcionadas por el comandante El Malty, de Estado Mayor, responsable de la guarnición de El Aaiún, durante un viaje en helicóptero, sobre el inmenso desierto rojo, desde la ex capital del Sahara español hasta Asmara. Según El Malty, el combatiente polisario fue enviado ya al Norte, probablemente a Kenytra o Rabat, donde presta declaración. No se sabe aún con exactitud si el guerrillero fue hecho prisionero o, simplemente, se entregó a las tropas marroquíes,

«El Polisario ataca -explicó Jabrane- casi siempre en pequeños grupos, y regresa enseguida a Argelia, a Tinduf. Vienen y van. Claro, tienen sus camiones logísticos, y hace tres o cuatro semanas, en la frontera argelina, aparecieron los blindados soviéticos. Algunos polisarios han comenzado ahora a pasarse a nuestras filas. El 5 de noviembre lo hicieron cuatro de ellos. Los últimos prisioneros polisarios fueron capturados el 19 de abril.»-¿Cree -le preguntamos al coronel Jabrane- que un ataque marroquí a Argelia, a Tinduf, puede solucionar la situación para ustedes? -Bien -dice-, un ataque de esa naturaleza sólo podría responder a una decisión política, no militar. El rey y el Gobierno ya han proclamado nuestro derecho a perseguir a cualquier atacante de Marruecos

-¿Lo harán ustedes automáticamente?

-Como es lógico, necesitamos una orden concreta en cada caso. Pero les aseguro que el ejército está dispuesto a todo y recibirá esas órdenes con verdadero entusiasmo.

Jabrane y El Malty explican la nueva táctica de sus tropas en el Sahara, para lo cual conducen a los periodistas a un puesto avanzado, a unos quince kilómetros de Asmara. Sobre una colina, donde los hombres viven en casamatas, un sofisticado cañón soviético de veintitrés milímetros apunta al mar de arena. Se trata del mismo cañón que, según anunció hace unos días el rey Hassan II, emplean ahora también los polisarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_