_
_
_
_

La próxima semana comenzará la negociación de la preautonomía valenciana

El inicio de las negociaciones sobre el régimen preautonómico del País Valenciano en la semana entrante es el resultado más inmediato de la entrevista mantenida ayer en el palacio de la Moncloa entre el presidente Suárez y la casi totalidad de los miembros del Plenari. Al término de la reunión el presidente manifestó que espera que el Gobierno pueda dar una respuesta en breve plazo al derecho del pueblo valenciano a tener un organismo autonómico.

La entrevista había sido solicitada hace unas dos semanas por los parlamentarios valencianos con el único fin de entregarle al presidente del Gobierno el proyecto de decreto ley elaborado por ellos y aprobado por unanimidad. Sin embargo, el señor Suárez prolongó hasta casi dos horas la entrevista a fin de examinar detenidamente -aunque no se hizo una lectura completa- determinados aspectos del proyecto.Se acordó la inmediata constitución de una comisión negociadora reducida compuesta por parlamentarios en base a una representación ideológica y territorial equilibrada. Esta comisión, en opinión del diputado de UCD, señor Muñoz Peirats, podría quedar constituida antes del miércoles lo que permitiría comenzar las negociaciones con el ministro para las Regiones el próximo jueves. El señor Suárez está interesado en que la cuestión preautonómica valenciana no quede relegada y marche a la par que la negociación vasca y gallega.

Los parlamentarios expresaron al presidente del Gobierno su deseo de lograr pronto un marco preautonómico para el País Valenciano por razones socioeconómicas y políticas y estiman juega a su favor la unanimidad con que actúa el Plenari en lo relativo a este tema y el que no haya problemas de índole cultural o de ámbito territorial.

Por su parte el señor Suárez recordó a los parlamentarios que en ningún momento el decreto regulador de la preautonomía podrá tocar temas sobre los que deba pronunciarse la Constitución y señaló que la filosofía general de la negociación ha de ceñirse a la que presidió el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña, salvando las peculiaridades de cada región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_