_
_
_
_

Las compañías norteamericanas se oponen a una reserva mundial de café

Un subcomité del Congreso norteamericano ha revelado en Washington que las industrias cafeteras norteamericanas han presionado fuertemente al Gobiemo federal durante los últimos quince años para que impidiera la creación de unas reservas internacionales de café, destinadas a estabilizar el precio del grano en los mercados mundiales.Según las investigaciones de los congresistas, ejecutivos de las principales firmas norteamericanas del sector han formado parte de los equipos negociadores del Departamento de Estado que, desde 1962, han participado en la gestión de los convenios internacionales del café. Estos acuerdos prevén cuotas de exportación y producción encaminadas a mantener un precio mínimo para el café, aunque sin incluir ningún tipo de medida para crear una reserva mundial que mantuviese la estabilidad de los precios, en el caso de una mala cosecha, como la registrada en Brasil en el verano de 1975.

El informe del Congreso señala, incluso, que las compañías amenazaron reiteradamente al Departamento de Estado de utilizar sus influencias ante la Casa Blanca y el Congreso para impedir la ratificación del acuerdo si se incluía el tema de la reserva mundial. La Asociación Nacional Estadounidense de Industriales Cafeteros negó haber amenazado al Departamento de Estado, pero reconoció haber mantenido una radical oposición a la creación de una reserva internacional.

La investigación por parte del Congreso se inició a raíz del espectacular incremento de los precios del grano, en los mercados internacionales, a partir del pasado año de 1976.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_