_
_
_
_
Entrevista:

"España continúa mandando armas a Mauritania"

«Tenemos pruebas de que España continúa entregando armas a Mauritania»; declaró ayer a EL PAIS el ministro de Información de la República Arabe Saharaui Democrática, Uld Salek, a la afirmación del Gobierno español de que no había habido ninguna contrapartida de venta de armas a los acuerdos de pesca firmados con Mauritania. El ministro polisario confirmó, por otra parte, la disposición saharaui a continuar las negociaciones con Francia sobre el tema de los técnicos franceses capturados en Zuerat y aseguró que «no deseamos entrar en conflicto con Francia».

Sobre el tema de la supuesta venta de armas españolas a Mauritania, Uld Salek añadió que «el Gobierno español se ha comprometido en la agresión a nuestro pueblo. Suárez aplica aquí, sin duda, una de las cláusulas secretas del acuerdo de Madrid, donde también está implicada Francia».EL PAIS: Sin embargo, el Polisario ha reaccionado con virulencia en las Naciones Unidas a la oferta hecha por España en el sentido de apoyar una fórmula de concertación entre todas las partes. Argelia ha reconocido también que esa fórmula es una base positiva de negociación.

Uld Salek: La declaración española es inmoral y nos indigna porque parte de la base de que el pueblo saharaui sigue siendo el agresor, lo cual es absurdo. Y es inmoral porque a la vez que habla de mediación sigue aprovisionando militarmente a Rabat y Nuakchott.

EL PAIS: ¿Qué opinión le merecen los rumores relativos -desmentidos por Madrid- a una petición francesa al Gobierno español para utilizar las islas Canarias?

U. S.: Yo creo que las Canarias sirven como base de agresión a nuestro, pueblo desde hace mucho tiempo. Marruecos las utiliza como base aérea de apoyo para reponer material, así como para reparar barcos. La infraestructura hospitaliaria también ha sido utilizada. Y si ahora se le conceden facilidades a Francia, habrá que suponer que ello emana del texto de los acuerdos tripartitos, creando un precedente gravísimo.

EL PAIS: Las negociaciones franco-saharauis van a reanudarse los próximos días, según lo expresado por un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, quien ha asegurado que, al parecer, el Polisario ha dejado de plantear condiciones. previas. ¿Cómo. juzga usted está situación?

U. S.: En ningún momento hemos planteado cuestiones previas en nuestras conversaciones éon el negociador del Gobierno francés, Claude Chayet. En estas reuniones sólo se han tratado los puntos de vista de las dos partes y cuando el emisario francés,ha estimado que las posiciones sé habían clarificado ;solicitó interrumpirlas para, informar a su Gobierno.

EL PAIS: ¿Considera usted que Francia no tiene por qué adoptar una posición política sobre lo que está ocurriendo en el Sahara occidental, como ha señalado el presidente Giscard d'Estaing hace pocos días?

U. S.:. En realidad, Francia ya ha tomado una posición política sobre el conflicto, puesto que ayuda a Marruecos y Mauritania a exterminar nuestro pueblo.

EL PAIS: ¿Tiene usted la impresión de que las conversaciones con el emisario del Gobierno francés han sido un «diálogo de sordos»?

U. S.: En primer lugar hay que señalar que ha sido el propio emisario francés quien ha dicho que está satisfecho de los resultados que ha logrado en la primera fase de las conversaciones, y esto, por consiguiente, desmiente las alegaciones de ciertos medios franceses que intentan demostrar que hay «diálogo de Sordos». El Polisario estima que las discusiones han sido fructuosas por ambas partes. Hemos explicado nuestro punto de vista y hemos escuchado a nuestro interlocutor.

EL PAIS: Pero, en ese caso, se puede decir que las conversaciones están en buena vía...

U: S.: Las discusiones han comenzado bien, van a seguir y pensamos que no hay que ser pesimistas de antemano.

EL PAIS: Para el Gobierno francés la captura dé técnicos civiles puede asimilarse a una acción terrorista. El Polisarió mantiene en su poder a unos rehenes violando las leyes internacionales. ¿Cuál es su opinión a este respecto?

U. S.: Los medios de prensa franceses tratan de asimilar la lucha del Polisario a acciones terroristas, cuando en realidad nuestra lucha tiene como objetivo defender los derechos de la autodeterminación y la independencia nacional. En cuanto a los ciudadanos extranjeros, hemos solicitado en varias ocasiones que los Gobiernos se abstengan de enviarlos a las zonas de guerra. Nuestra posición es que no vimos a aceptar que los ciudadanos extranjeros vengan a ayudar a nuestros agresores en el plano militar o económico.

EL PAIS: ¿Cómo juzga usted las declaraciones del rey Hassan II a propósito del derecho de persecución de los polisarios en el interior del territorio argelino?

U. S.: Lo que dice Hassan II no es más que el preludio de un plan destinado a atacar a Argelia, para mostrar a la opinión pública que el conflicto es entre Rabat y Argel y que la actuación argelina justifica los fracasos militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_