Manifestación de pescadores vascos contra las capturas francesas de barcos
Aproximadamente 6.000 personas participaron en la manifestación que, convocada por los pescadores de Fuenterrabía, tuvo lugar ayer entre esta localidad guipuzcoana y el puesto fronterizo situado en el puente internacional de Behovia.La manifestación finalizó con la entrega en el puesto fronterizo de una carta firmada por el alcalde de Fuenterrabía y el abad mayor de la cofradía, y dirigida al presidente de la República francesa, en la que, entre otras cosas, se afirma:
«Un mismo río es la vía que utilizamos los pescadores de una y otra nación para salir a ganarnos el sustento diario; unos mismos montes y la misma bahía nos protegen. Hablamos un mismo idioma y nuestros hijos acogidos en vuestro país, por circunstancias para nosotros dolorosísimas, no dudaron en derramar su sangre en defensa de la nación que les dio techo. Como hermanos hemos vivido y así queremos seguir haciéndolo.» Y más adelante: «Somos unos trabajadores que no contamos con medios ni con embarcaciones para poder sustituir las actuales zonas de pesca por otras más alejadas, queremos simplemente trabajar como nos enseñaron a hacerlo nuestros antepasados, ponemos en manos de su excelencia nuestra súplica.»
Al ser el día de ayer festivo en Francia, día del Armisticio, la carta no pudo ser entregada en mano ni al alcalde de Hendaya ni al cónsul de España en la villa, retenidos ambos, en esos momentos, por un acto oficial. Fue el jefe superior de policía de Bilbao, señor Maturana, quien, presente en ese momento en el puente, recogió la misma tras unos minutos de indecisión, prometiendo a su vez entregarla en propias manos al cónsul, para que éste la curse al presidente.
Numerosas fuerzas de orden público, principalmente por parte francesa, donde pudieron contarse doce jeeps y camiones, estuvieron presentes durante el transcurso de la manifestación en el puente internacional, sin llegar a intervenir en ninguna ocasión. La manifestación, que discurrió en perfecto orden, estuvo encabezada por pescadores jubilados que portaban una pancarta en la que, en euskera, francés y castellano se había escrito: «¿Dónde están los derechos humanos?». Tras esa pancarta desfilaron miembros directivos de la cofradía y autoridades municipales de la villa, y, tras éstos, los pescadores con sus mujeres e hijos. Entre otras pancartas, podía leerse: «Parlamentarios, ¿hasta cuándo las doscientas millas?», «Absolución para nuestros barcos». Los gritos, numerosos, no se apartaron en momento alguno en las consignas unitarias que se habían adoptado: «San Juan de Luz, ¿dónde está la unidad?», «Gobierno español, queremos solución», «El mar, de los arrantzales».
La totalidad del comercio de la villa, así como algunos centros escolares, cerraron la mañana de ayer con el fin de sumarse a la manifestación. Por su parte, los merluceros de San Sebastián y Bermeo no se hicieron a la mar en gesto de solidaridad.
En relación con las licencias de importación de pescado que los pescadores solicitaron días pasados a la Administración, y que les fue negada, se ha podido saber que continúan las importaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.