_
_
_
_

La Revolución de Octubre y el eurocomunismo

«Los dirigentes soviéticos esperaban festejar el sesenta aniversario de la revolución con una gran fiesta en que los representantes del movimiento comunista internacional celebrasen sus méritos. Berlinguer ha sido una voz discordante en este concierto, y a Carrillo se le ha prohibido el acceso a la tribuna.( ... ). Al presentar quejas, al formular sugestiones, al expresar desacuerdos, los italianos han tomado precauciones para emplear un lenguaje que los soviéticos no puedan escuchar. El Partido Comunista francés, durante mucho tiempo reconocido 'como el compañero ejemplard . el PC soviético. es el que protesta más ruidosamente. No pierde ocasión para decir públicaniente lo que le desagrada de la política rusa. Paul Laurent. pre,ente en lit reunión de Moscú, ha recordado que su partido, siempre fiel a su «deber internacionalista », tenía opiniones diferentes sobre ciertos problemas, pero que desde siempre existen lazos fraternales entre el PCUS y el PCF. Comunistas franceses e italianos admiten que hay deformaciones en el socialismo aplicado en el Este. Por otra parte, se comprometen a apartarse del modelo soviético si llegan al poder. Pero no dudan del carácter socialista de ese modelo ni de las grandes líneas de la política exterior sov1 ética. Carrillo va mucho más lejos en la critica. En su ,obra sobre Eurocomunismo-y Estado hace un cuadro tal del sistema que se llega a dudar del socialismo de los actuales dirigentes de la U RSS. ( ... )

Es necesario que la URSS y los Estados socialistas adapten su política a- los intereses de los partidos hermanos que militan en tierra capitalista. Que no elogien, a los Gobiernos de derecha, que combaten en su país el PC. Berlinguer, que coopera con el Gobierno italiano, no puede quejarse de la actitud de los soviéticos ni tampoco, Itor el momento, Í Carrillo. Marcháis, por el contrario, que hasta el verano creía en la Unión de la Izquierda, lamentaba vivamente las complacencias de los soviéticos con los Gobiernos gauilistas y giscardianos. » , 5 noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_