Los socialistas piden que se bloqueen las oposiciones para profesores
«Las oposiciones para el acceso a los distintos cuerpos de enseñantes deben ser bloqueadas transitoriamente mientras que se estudia la elaboración de un futuro estatuto del profesorado» Tal seria la alternativa para la contemplación a corto plazo del problema de la estabilidad en el empleo del profesorado, propuesta al ministro de Educación, señor Cavero, por la comisión ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE) en el curso de una larga reunión de trabajo celebrada en la mañana de ayer.
Dicha reunión en la que estuvo presente el director general de Personal, señor Vallés Rodríguez, es la primera de una serie convenida en días pasados entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la FETE, a la que el señor Cavero considera interlocutor perfectamente válido, en el terreno sindical, para todo diálogo que afecte a los problemas profesionales de los trabajadores de la enseñanza.
Los representantes de la FETE expusieron al ministro, dentro del calendario de temas convenido anteriormente, los problemas más acuciantes en el terreno sindical y el profesional
En cuanto al primer aspecto, el sindical, se estudiaron las posibles formulas prácticas para arbitrar la actividad sindical de los docentes en los tres niveles en que aquella debe darse: estatal, provincial y de los propios centros. El Ministerio acepta como queda dicho, que la FETE es un sindicato con el que tiene que contar tanto en el nivel estatal como en el provincial e incluso ha pedido a sus representantes que le faciliten los nombres de los portavoces de los comités provinciales. En relación con la actividad sindical de los centros, el ministro prometió que se cursarían instrucciones a los centros nacionales para que se facilite la fijación de carteles de propaganda sindical en los tableros de anuncios. No quedó claro, sin embargo, porque es un ámbito que excede a las atribuciones del propio Ministerio, la manera en que deba regularse la actuación de la propaganda sindical en los centros privados, en la medida que éstos dependen también del Ministerio de Trabajo.
Para enfrentar el problema del paro, la comisión ejecutiva de la FETE propone que el Ministerio exija de las delegaciones provinciales la exposición pública de las vacantes y de las relaciones de parados, el establecimiento de baremos transitorios para la admisión de enseñantes y que el control de los procedimientos de adjudicación de plazas se ejerza exclusivamente por parte de los sindicatos.
Es de destacar que las cifras de estimación del paro nacional de licenciados y maestros, que el señor Cavero indicó 60.000 y 30.000, respectivamente, es superior incluso a la calculada por la FETE.
En torno al problema de la estabilidad en el empleo del profesorado y ante la alternativa propuesta por la FETE de la necesidad de un bloqueo de las oposiciones, el ministro indicó que si bien le parece conveniente la medida, existe la dificultad de que, por un decreto del equipo ministerial anterior, deberían convocarse nuevas oposiciones antes del próximo 31de diciembre.
Hubo a este respecto el tema de las oposiciones una coincidencia absoluta entre los interlocutores: Se evidenció que uno de los problemas mas graves que tiene planteado nuestro actual sistema docente es el de la falta de una formación profesional para la enseñanza en la mayoría de los estudios universitarios. Existe la convicción por parte de toda la sociedad de que todas las carreras universitarias, con muy pocas excepciones, deben facultar para la enseñanza y paradójicamente, salvo en las Escuelas de Formación de Profesorado de EGB en ninguna se da una formación para el ejercicio posterior de la docencia. Las oposiciones tradicionales, con sus métodos memorísticos, por otra parte, no contribuyen en nada a paliar estas deficiencias.
Finalmente, en relación con el tema de las retribuciones del profesorado de todos los niveles educativos, los representantes sindicales expusieron su temor de que los aumentos de remuneraciones que han de producirse en enero se realicen en forma proporcional a los sueldos que se vienen percibiendo y que, en consecuencia, puedan resultar perjudicados una vez mas, los maestros y el personal no docente.
El señor Cavero indicó que en la actualidad el propio Ministerio de Educación ignora las previsiones de Hacienda en cuanto a las distribuciones del presupuesto y estuvo de acuerdo con las reivindicaciones de la FETE en el sentido de que todas las subidas que se produzcan debieran tener carácter lineal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- Iñigo Cavero
- MEC
- Funcionarios
- UGT
- Profesorado
- Oposiciones
- Empleo público
- Función pública
- Salarios
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Centros educativos
- Empleo
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política laboral