_
_
_
_
_

S. Carrillo: ¿Por qué no gobernar con AP?

«Pregunta: El eurocomunismo, ¿es indirectamente una condena al régimen soviético?Respuesta: El eurocomunismo es, sobre todo, una aplicación del método marxista a las condiciones existentes en Europa occidental, a las tradiciones culturales, políticas y sociales, a las estructuras económicas de las sociedades desarrolladas y a nuestra época. Una época en la que es inconcebible, salvo un arrebato de locura, que pondría en peligro la vida de la humanidad, una nueva guerra mundial. El eurocomunismo es, ante todo y sobre todo, una respuesta a un sistema capitalista decadente, en plena crisis, pero, al mismo tiempo, es una crítica a las formas en que algunos partidos comunistas administran el poder en estos momentos. Es decir, una crítica a la falta de democracia, a la falta de participación del pueblo en los sistemas que rigen en determinados países.

P.: Si usted fuera soviético, ¿sería considerado de algún modo disidente en estos momentos?

R.: Hombre, yo creo que esa cuestión ni siquiera se plantea, porque yo estoy muy contento de ser español.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

P.: Cree usted que en la Unión Soviética haya eurocomunistas, ¿comunistas que piensan como los comunistas españoles?

R.: Yo creo que debe de haberlos, aunque no tengo noticia concreta de ello.

P.: ¿Cómo valora usted, el que Alianza Popular no firmara el pacto político?

R.: Yo creo que AP ha firmado la parte más importante de los acuerdos, que es la parte económica. Hay que decir que hoy la economía es política. En cambio, no firmó la segunda parte del pacto, con excepción de los acuerdos sobre radio y TV, a los que se adhirió. Alianza Popular tiene todavía una concepción del orden público, yo diría que autoritaria, que no ha asimilado la noción del orden público democrático. Creo que ha sido eso lo que les ha impedido firmar la parte política, aunque debo reconocer que AP ha evolucionado desde las elecciones del 15 de junio hacia un asentamiento más claro en el sistema parlamentario y en la actividad democrática.

P.: ¿Sigue pensando, después de los acuerdos de la Moncloa, en la necesidad de un nuevo Gobierno?

R.: Después de esos acuerdos, si no de una manera inmediata, irá apareciendo la necesidad de un Gobierno de concentración, para que los partidos se responsabilicen en el cumplimiento de sus acuerdos.

P.: ¿Usted piensa incluso en un Gobierno de concentración en el que convivan ministros comunistas y de AP, por ejempIo?

R.: ¿Por qué no?

5 noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_