Izquierdistas y derechistas vuelven a luchar en Líbano
Los combates entre fuerzas derechistas libanesas y tropas izquierdistas y palestinas se han reanudado en las últimas horas en la zona sur de Líbano. Estos son los primeros combates desde el alto el fuego, pactado el 26 de septiembre. Tanto las informaciones procedentes de territorio libanés como las de origen israelí dan cuenta de violentos duelos de artillería entre ambas fuerzas, que comenzaron a últimas horas del viernes. Los corresponsales destacados a la zona en conflicto sospechan que los nuevos combates están en relación con la política de las fuerzas derechista, contrarias a una normalización en la zona meridional de Líbano. Esta apreciación coincide en parte con el criterio del Movimiento Nacional Libanés, según el cual los ataques de las fuerzas derechistas en el sur del país sólo pretenden «judaizar la región».Coincidiendo con la reanudación de la lucha en la zona fronteriza, los presidentes de Siria y Líbano, Hafez Assad y Elías Sarkis, respectivamente, se entrevistaron ayer en Damasco para examinar el empeoramiento de la situación en el sur de Líbano. Tal entrevista fue precedida de un incidente, al negarse el primer mandatario sirio a recibir a un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Salah Khalaf, miembro de su comité ejecutivo, según una información de la revista derechista de Líbano Revue de Liban.
La entrevista de Sarkis con Assad parece haber revestido una gran importancia, de acuerdo con las informaciones facilitadas por la agencia IPS, que asegura que Sarkis presentó al presidente sirio un amplio dossier sobre la situación. Además, el primer mandatario libanés acudió a Damasco acompañado de todos sus ministros de seguridad (Defensa, Interior), el de Asuntos Exteriores y el comandante de las fuerzas de pacificación árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































