_
_
_
_
_

Argelia y el Polisario reanudan sus ataques contra Francia y Marruecos

El Gobierno francés ha sido acusado nuevamente por Argelia y el Frente Polisario, en sendas declaraciones, de injerencia en los asuntos de Africa. El movimiento independentista saharaui ha dirigido un mensaje a los jefes de Estado y Gobierno miembros de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en el que denuncia la internacionalización del conflicto, mientras que una nota de la agencia oficial de prensa argelina asegura que Rabat y París han preparado un plan militar, bautizado «Operación Cerrojo», destinado a establecer un «cordón sanitario» en torno a la localidad argelina de Tinduf

El presidente en ejercicio de la OUA, Omar Dongo es invitado por el Polisario en su mensaje a asumir sus responsabilidades y a aplicar la carta de esa organización para propiciar una solución que preserve los derechos del pueblo saharaui. Según el Comité de Relaciones Exteriores del citado frente, «Marruecos y Mauritania, sostenidos implícitamente por el Gobierno francés tratan por todos los medios de comprometer a este último en el conflicto, creando un peligroso precedente para el continente africano».La declaración argelina ha puesto un tono alarmista en torno a la eventualidad de un enfrentamiento directo entre efectivos militares marroquíes y argelinos. La atmósfera de menos crispación que detectaba aquí, al ponerse en funcionamiento el pro ceso de negociación entre Francia y el Polisario, ha vuelto a enrarecerse a ojos vistas. Argelia considera muy preocupante la actividad que estaría desarrollando la cancillería marroquí para justificar el «derecho de persecución» en territorio argelino de las fuerzas polisarias.

La «Operación Cerrojo» tiene como finalidad aniquilar los santuarios saharauis y cumplir el viejo sueño de Marruecos de apoderarse de Tinduf", agrega la citada nota, extendiéndose luego sobre la voluntad de los argelinos por defender la región implicada.

La desproporción de los medios movilizados por París con relación al problema original, el de la desaparición de los técnicos que trabajan en Mauritania, demostraría la existencia de un aspecto estratégico que rebasa amplimente la búsqueda de una solución negociada del problema de los desaparecidos.

Siguen las conversaciones

Continúan, por otro lado, las conversaciones entre el emisario oficial francés, Cláude Chayet, y una delegación del Polisario, integrada por Omar Hadrami, del Consejo de Mando saharaui y Uld Salek, ministro de Información. El reconocimiento de hecho del Polisario por el Gobierno francés es interpretado aquí como una victoria diplomática de Argelia, que ha venido preconizando la apertura de negociaciones directas entre ambas partes para obtener la liberación de los técnicos capturados en Zuerat (Mauritania).El problema del Sahara puede figurar en el orden del día de la próxima conferencia de ministros de Asuntos Exteriores árabes que debe celebrarse en Túnez el día 12 de este mes, según lo declarado por el jefe de la diplomacia tunecina, Habib Chatty, al término de una entrevista celebrada en Trípoli con el presidente libio, El Gadafi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_