_
_
_
_

"Los anticonceptivos orales tienen menos riesgo que el parto"

«Con respecto a la píldora anticonceptiva nada es completamente seguro. Naturalmente la píldora también tiene sus riesgos, aunque yo creo que son menores de lo que se afirma en esas encuestas que se publican. Pero se trata de elegir entre riesgos comparados. El parto supone muchos más riesgos». Así se expresó la doctora en Medicina Edris Roushan Rice-Wray, pionera mundial, desde 1956, en el empleo de los anticonceptivos orales, en una entrevista concedida a EL PAIS.«Llevo trabajando diecinueve años en este campo -asegura Edris Roushan- Sabemos que hay un aumento en el riesgo, al utilizar la píldora más de 35 años consecutivos. Pero, desde que fundé en México la primera clínica de planificación familiar, hemos llevado a cabo estudios clínicos en casi todos los anticonceptivos orales existentes en el mercado. Sin embargo, lo que también ha constatado la medicina es que, con muchos hijos, la mortalidad maternal va aumentando. A partir de los 35 años de edad, existe cuatro veces más riesgo de nacimientos de niños mongólicos. A partir de los cuarenta años, existe ocho veces más riesgo.»

Refiriéndose a las causas que hacen aconsejable la planificación familiar, la especialista afirmó que «un matrimonio no debe tener más hijos de los que pueda alimentar, vestir y educar... Para la salud de la madre y los hijos, una mujer debe tener sus hijos entre los veinte y los treinta años, a intervalos de tres años cada uno».

«En España no entiendo por qué no están legalizados los anticonceptivos. Creo que es uno de los pocos países del mundo donde esto sucede. Los otros son Argentina, Rumania y otro país comunista. Pero el bajo índice de crecimiento de la población española, un 1 % anual, propio de los países ya desarrollados, demuestra que en este país o se está empleando la píldora o se practican muchos abortos. Los médicos la recetan, simulando que su finalidad es la de regular la menstruación y muchos pacientes, sobre todo católicos, prefieren creerlo así para no culpabilizarse."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_