_
_
_
_

Carter insiste en los derechos del pueblo palestino

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, explicó ayer su política sobre Oriente Próximo a un grupo de dirigentes judíos de diversos países. Aunque buena parte del discurso presidencial estuvo destinado a mitigar criticas, con argumentos conciliadores, Carter reiteró las líneas básicas de su plan de paz, e hizo referencia nuevamente a los «legítimos derechos del pueblo palestino».

En su intervención ante el Congreso Munclíal Judío, que reúne en Washington a unos ochocientos líderes de comunidades judías de 41 países, Carter defendió la declaración conjunta USA-URSS sobre Oriente Próximo, que tantas críticas provocó entre judíos norteamericanos e israelíes, al decir que su Gobierno había solicitado la colaboración del otro país patrocinador de la Conferencia de Ginebra para que use su influencia constructivamente. Hacia la mitad del discurso del presidente, cuatro jóvenes se levantaron e increparon a Carter, acusándole de «apuñalar a Israel por la espalda». La policía expulsó a los alborotadores, mientras Carter decía que uno de los derechos humanos reconocidos en Estados Unidos es el de la libertad de expresión.Tras calificar el establecimiento de colonias de población judías en los territorios ocupados como un «obstáculo para la paz» y una «Violación de la Convención de Ginebra», el presidente norteamericano expuso los tres puntos claves de su plan de paz: plena normalización de relaciones económicas, políticas y culturales entre los países de la zona, retirada de Israel de los territorios ocupados y efectivas medidas de seguridad con el establecimiento de fronteras seguras para Israel y, por último, solución del problema palestino.

Siempre junto a Israel

Pese a que la referencia a los «legítimos derechos» de los palestinos que se incluyó en la declaración conjunta soviético-norteamericana fue el principal motivo de crítica en Israel y en Estados Unidos, Carter insistió en el tema ante los líderes judíos, aunque reconoció que Washington no desea la creación de un Estado palestino en la orilla occidental del Jordán.Los aplausos del auditorio arreciaron cuando Jimmy Carter dijo que «estaremos siempre junto a Israel», y cuando descartó que la ayuda económica y militar de Washington a Tel-Aviv pudiera ser utilizada como forma de presión contra Israel. La ayuda USA al Estado judío no tiene «precedente en la historia», añadió Carter, y continuará en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_