Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Barcelona

Doscientos cuarenta y un presos, trasladados de la Modelo

La junta de régimen interior de la cárcel Modelo de Barcelona acordó ayer trasladar a trece reclusos más por considerarles implicados en el motín que tuvo efecto el pasado sábado. Asimismo, acordó proseguir la investigación acerca de otros dos reclusos.

Por otro lado, la misma junta remitió más de cien expedientes a otros centros penitenciarios adonde fueron trasladados otros tantos reclusos. Una fuente de dicha junta señaló a EL PAIS que una vez hayan sido oídos todos los reclusos sometidos a expediente, se dictarán nuevas sanciones. «Lo más probable es que el número total de sancionados supere el centenar», alegó la fuente.

Una fuente oficial señaló a EL PAIS que el número de trasladados ascendía anoche a 241, sobre los mil presos recluidos en la Modelo al comienzo del motín. Agregó que ayer se procedió al retiro de escombros en las galerías más afectadas, y confirmó que unidades de la Policía Armada continuaban en el interior de la cárcel.

Entre los últimos trasladados figuran los militantes independentistas catalanes Alvar Valls, Carles Sastre y Josep Lluis Peres, todos ellos implicados en el asesinato del industrial José María Bultó. Los dos primeros fueron trasladados a Segovia, y el tercero a Soria. Los tres están sometidos a expediente disciplinario por su presunta participación en el motín.

En cambio, a los once militantes de extrema derecha, implicados en el atentado contra El Papus, y ya trasladados a Huesca, no se les apreció motivos para ser sometidos a expediente.

Por otra parte, Europa Press informa de que ascienden a cuarenta millones de pesetas los daños materiales resultantes del motín del sábado, en la cárcel Modelo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 1977