_
_
_
_

En libertad los detenidos de Astilleros Españoles

Han sido puestos en libertad todos los detenidos en relación con los disturbios ocurridos días pasados en esta capital, mientras que la calma absoluta reina en toda la ciudad. Por su parte, los trabajadores de la factoría gaditana de Astilleros Españoles decidieron abandonar su encierro en dicha factoría a mediodía del domingo. A continuación recorrieron diversas calles de los barrios obreros para testimoniar su gratitud por la solidaridad demostrada por las asociaciones de vecinos de los mismos en los días anteriores. También decidieron abandonar su encierro los trabajadores de Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA) y los de Tabacalera.

Sin embargo, aún siguen encerrados alrededor de trescientos trabajadores de la factoría de AESA en Puerto Real, por considerar que el crédito concedido por el Gobierno aún no resuelve definitivamente la crisis del sector. En este sentido, representantes de las industrias auxiliares situadas en la zona franca de Cádiz afirmaban que dicho crédito puede resolver los problemas de AESA, pero no el de sus propias empresas. Ante esta situación los trabajadores de estas industrias se están planteando actualmente la posibilidad de constituirse en.asamblea permanente.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha expresado su desagrado por las declaraciones del gobernador civil, señor Sanz-Pastor, que atribuía a su propio partido, Unión de Centro Democrático, una parte de las soluciones alcanzadas. Igualmente esta corporación municipal recordó su promesa de dimitir si no se atiende urgentemente el problema de la bahía, lo que hará -invitando a que asimismo lo hagan los restantes ayuntamientos de la provincia y Diputación Provincial- en el caso de que las medidas del Gobierno no supongan la solución definitiva para tales problemas. También el Ayuntamiento de Puerto Real ha manifestado su malestar ante la falta de información facilitada por el señor Sanz Pastor, a pesar de haberla pedido reiteradamente.

Las soluciones de la crisis de la comarca

Durante todos estos días se están sucediendo también numerosas reuniones para ofrecer a los poderes centrales alternativas que sirvan para encontrar una solución estable al problema. Todas las fuerzas están convencidas de que los acuerdos del último Consejo de Ministros sólo valen para aplazar los verdaderos problemas.Unión Sindical Obrera, sector renovado, presentó una alternativa, así como la Diputación Provincial ha encargado un informe sobre las posibilidades de industrialización de la zona distintas del sector de construcción naval. No obstante, el estudio más serio está realizado por los técnicos de AESA de Cádiz, que presentarán a la gerencia de la empresa una alternativa a la crisis de Astilleros de Puerto Real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_