_
_
_
_

El Ayuntamiento pide que el Estado pague la capitalidad de Madrid

La reunión plenaria que el Ayuntamiento celebró ayer tuvo como principal característica el malestar y desmoralización general de los miembros de la Corporación ante el exiguo presupuesto con que el Ayuntamiento de Madrid tiene que afrontar a los muchos problemas de la ciudad y el desconocimiento y olvido, según se informa, que muestran diputados y senadores por la capital de España. El concejal Román San Juan fue el primero en poner este tema sobre la mesa. A él le siguieron un largo número de intervenciones entre las que se podría destacar la de Roberto Reyes, quien afirmó que si «España, se había convertido en una Monarquía federal, no era ningún disparate pedir autonomía para Madrid».

El pleno que el Ayuntamiento celebró ayer se inició con la lectora del orden del día, Todos los puntos fueron aceptados sin que se registrara ninguna intervención en contra de lo previsto. El tema más reseñable dentro de los puntos del orden del día, fue la aprobación provisional del plan parcial de Orcasur.

Dentro del capítulo de dictámenes de urgencia, se acorde solicitar al Ministerio del Interior una subida de dos pesetas sobre las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes, punto que ya había sido aprobado por la Comisión Municipal de Gobierno en la reunión mantenida el pasado día 5 y discutida en su pleno anterior. Uno de los concejales, el señor Llantada, manifestó su desacuerdo con que este tema se llevara por procedimiento de urgencia en base a que, dada su repercusión en los habitantes madrileños debía ser un tema ampliamente discutido y estudiado por los concejales. Los señores de la Viña y Arespacochaga respondieron que el actual déficit de la EMT, junto con que el aumento de tarifas se ha realizado en el resto de las ciudades españolas, consideraban que era un tema que había que resolver con la máxima urgencia posible. El pleno acordó que se tramitase por este procedimiento.

Después se dio paso a las proposiciones, ruegos y preguntas de los concejales. El bloque lo inició el señor González Velayos para pedir que se hiciera pública la lista de las personas implicadas en infracciones urbanísticas cometidas en la ciudad. El señor González. Velayos, quien el día anterior había distribuido su propuesta a los medios informativos, tuvo que escuchar las críticas de algunos concejales que se molestaron por no haber sido los primeros en conocer su petición.

En su respuesta, el alcalde afirmó que todos estaban interesados en que las irregularidades se hicieran públicas, porque constaría en acta su petición.

El concejal Román San Juan habló después del abandono y olvido que Madrid sufre por parte de diputados, senadores y del mismo Gobierno, y del perjuicio, que supone para la ciudad el hecho de que todos los organismos de la Administración tengan su sede en el centro de Madrid. La solución propuesta por el alcalde y aprobada por los presentes en el pleno fue el solicitar del Gobierno una subvención para Madrid.

La construcción de un centro comercial en La Vaguada del barrio del Pilar fue otro de los temas tratados en el pleno. Felisa Martínez, presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral, se manifestó totalmente en contra de la construcción del centro y señaló que Coplaco había intentado una clara maniobra para enfrentar al Ayuntamiento con la opinión pública. Se refería al escrito enviado por Coplaco al Ayuntamiento, urgiéndole á que todos los planes de etapa se cumplieran con la mayor rapidez y que se paralizaran las licencias de construcciones fuera del plan. El alcalde señaló que las licencias ya habían decidido ellos paralizarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_