Infructuosa gira europea del secretario general de la OEA
La gira por las principales capitales europeas del embajador Alejandro Orfila, secretario general de la Organización de Estados Americanos, concluye con pocos resultados prácticos. Los Gobiernos europeos no parecen inclinados a jugar una baza importante en su cooperación con los países latinoamericanos. La situación política, caracterizada por regímenes poco respetuosos por los principios democráticos en muchas repúblicas suramericanas, no sería del todo extraña al escepticismo de los europeos.El problema del respeto de los derechos humanos salió casi en todas las entrevistas de Orfila con primeros mandatarios de Gobiernos europeos.
El embajador Orfila recordó en varias ocasiones que la llegada del presidente Carter a la Casa Blanca favorece las relaciones entre el Norte y el Sur del continente americano.
La misión del secretario general de la OEA en su visita a Europa giró en torno a la posible reunión, a mediados de 1978, de americanos y europeos, a fin de institucionalizar un marco de cooperación en materia económica, cultural y tecnológica.
Para los observadores, resulta casi inexplicable que el secretario general de la OEA no haya mantenido ningún contacto con responsables de las Comunidades Europeas, a su paso por Bruselas.
Los «nueve» del Mercado Común cuentan con acuerdos comerciales con varios Estados latinoamericanos (Argentina, Uruguay, Brasil, México) y algunos de ellos, a nivel bilateral, como Alemania Federal, tienen una presencia activa en los grandes países del continente latinoamericano. La idea de una cooperación global, de Norte a Sur, es decir, de Estados Unidos a Argentina, parece demasiado nebulosa a los dirigentes comunitarios que, a juzgar por los hechos, no han hecho demasiado caso de la presencia del embajador Orfila en la capital belga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.