_
_
_
_
Pleno del Congreso

Fuentes Quintana: "Es un programa operativo y posible"

La presentación del pacto económico de la Moncloa ante el Pleno del Congreso de Diputados corrió a cargo del «padre de la criatura», el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Enrique Fuentes Quintana, quien destacó la importancia política del consenso obtenido.

Más información
Todos los partidos se comprometen a apoyar el pacto
La dicha de un papel firmado

El señor Fuentes Quintana comenzó diciendo que «España está jugándose su futuro en el terreno económico» y que esta situación ha encontrado «una respuesta responsable de los diferentes partidos políticos y de los representantes de numerosos grupos socioeconómicos». En seguida destacó el carácter del acuerdo como un programa operativo.«La base y la fuerza del programa está -dijo más adelante- en el hecho de que siempre hemos creído que por debajo de la pluralidad de opiniones existía un diagnóstico básico común sobre los problemas que la economía espanota tenía planteados.» Recordó cuáles son los males que la economía padece, desde una persistente y aguda tasa de inflación, pasando por un desarrollo insatisfactorio de la producción, hasta un intenso desequilibrio en los intercambios con el extranjero, y explicó los remedios que contiene el plan para tratar de encontrar solución a esos tres males, a través de seis criterios básicos.

En primer lugar, reducir en un plazo razonable la tasa de inflación aproximándiala a la media de los países europeos; moderar los efectos del necesario programa de ajuste sobre la ocupación y crear, en una segunda etapa, las condiciones para que la Inversión productiva se reanime y permita multiplicar los puestos de trabajo; transferencia de recursos hacia la exportación y hacia la sustitución de importaciones; corrección, en tres años,del desequilibrio de la balanza de pagos; distribuir con justicia las cargas necesarias que requiere la salida de la crisis, y por último, hacer posible que los grupos políticos y los ciudadanos vigilen el cumplimiento del compromiso que el Gobierno asume.

El señor Fuentes Quintana se refirió después a la necesidad de acometer dos grupos distintos de actuaciones:Jas dirigidas a corregir los desequilibrios básicos de la economía española y las encamI.nadas a reformar nuestro sistema económico para adaptarlo a los patrones de una economía moderna.

Contestó después a quienes habían acusado al acuerdo de que apenas contenía referencias a la productividad que «esta afirmación está bien lejos de ser cierta». Respecto a la denuncia de la inadecuada dirección del gasto púbfico, señaló que «a corregirla tiende el conjunto de importantes reiformas que se contienen bajo el epígrafe de control del gasto público ».

Todas las fuerzas presentes en el hemiciclo tributaron un aplauso al término de la intervención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_