_
_
_
_

Comercio discrepa del "pacto de la Moncloa"

Un cierto control sobre la inflación, con efectos muy negativos sobre el empleo y la actividad, son las consecuencias más notables del documento económico suscrito por el Gobierno y la Oposición, dentro del pacto de la Moncloa, a juicio de Información Comercial Española (ICE), editada por la Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio y Turismo.El análisis realizado por la publicación apunta algunos dudas y críticas con respecto al documento conjunto de Gobierno y partidos, especialmente referidas a la evolución de los índices de precios y desempleo y al uso de la política monetaria, que estiman puede adoptar un excesivo protagonismo dentro del marco de la actuación gubernamental en el Plan de Saneamiento y Reforma de la economía.

La cifra señalada como tope para el crecimiento de la masa salarial -22%- supone, a juicio de ICE, una desaceleración sensible, ya que en estos momentos se registra un crecimiento del 28%, en tanto que la retribución media por hora trabajada aumenta del orden del 30%. No obstante, se considera que, además del acuerdo alcanzado con las centrales sindicales, los elementos de coacción sobre las empresas que se introducen en el documento -retirada de ayuda y autorización para-despedir 5% de la plantilla- pueden hacer posible la aplicación de tales limitaciones.

Dada la previsible evolución de las cifras de desempleo en los primeros meses de 1978, ICE considera poco oportuno introducir la libertad de despido, antes de que surtan efectos favorables como consecuencia de la aplicación de las medidas.

La revista estima que el documento adolece de falta de concreción en aspectos tan importantes como el tipo de cambio aplicable a la peseta y la utilización del arancel como instrumento a corto plazo.

Resumiendo las expectativas derivadas de la aplicación del plan de saneamiento y reforma de la economía, ICE considera que ¡en los primeros meses de 1978 la economía estará sometida a tensiones deflacionistas, tanto como consecuencia de la política seguida durante los últimos meses, como por efecto de la tremenda compresión de los salarios reales en la primera parte del año.

Por todo ello, ICE considera que este plan debería estar articulado en el sentido de buscar una más suave desaceleración de los precios y una aplicación más gradual de las restricciones monetarias en 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_