El fabuloso Daniel Barenboim
Orquesta Sinfónica de RTVE. Director. García Asensio; Conciertos uno y dos, de Brahms. Pianista: D. Barenboim. Teatro Real, 22y 23 de octubre.
El caso Baremboin es absolutamente asombroso. Rara vez se da una capacidad musical tan completa y diversificada. Baremboin es un fabuloso pianista, hace música de cámara, dirige y en cualquier actividad nos interesa. Ahora, después de su recital Schubert ha tocado los dos conciertos de Brahms con la sinfónica de RTVE, dirigida por García Asensio. Y nos ha dado dos versiones esplendorosas, tan hondas como plenas de claridad.
Será en vano tratar de trasladar al lenguaje de la palabra algo que sólo desde la realidad musical -es decir, desde otro lenguaje- puede quedar claro. Lo cierto es que, a lo largo de dos horas, se produjo ese clima tenso propio de una comunicación especial establecida, desde los primeros compases, entre el intérprete y el público. Así, no solo se evidenció una formidable interpretación de Brahms, en todos sus contenidos, sino que se reveló qué es y en qué consiste la experiencia musical, la altísima fruición estética.
El triunfo de Baremboin, asistido por la clara batuta de Enrique García Asensio, fue tan grande, que, después de los dos monumentales conciertos, cimas de la música para piano y orquesta, se vio obligado a ofrecer tres encores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.